Vibia inaugura nueva sede en Barcelona.
Francesc Rifé y Josep Lluís Xuclà firman el interiorismo del nuevo showroom de la marca española de iluminación, que aspira a convertirse en punto de encuentro e inspiración para los profesionales del sector.
La nueva sede de Vibia, en Gavá (Barcelona), acoge oficinas, showroom y fábrica. En total, 16.000m2 donde la luz es la protagonista indiscutible. El proyecto ha ido a cargo de distintos arquitectos e interioristas, que han dejado su sello en las diferentes zonas del complejo.
Showroom y lobby, por Francesc Rifé
El showroom y el lobby los firma Francesc Rifé Studio. En la recepción, la luminaria Wireflow Chandelier diseñada por Arik Levy preside la recepción. Una celosía de madera rosada cubre la pared y suaviza la triple altura del espacio.
A continuación, se accede al showroom, de 2.050m2. En él se exhiben las colecciones completas de iluminación de Vibia. Los diseños de Arola, Azúa, Emiliana, Stefan Diez o Note Design Studio, entre tantos otros, se exponen en pequeños espacios arquitectónicos. A través de celosías y cortinas traslúcidas, Rifé crea diferentes ambientes para cada sistema lumínico.
En el centro del showroom se encuentra la sala “Light your Way”. Rifé la ha concebido como un «gran estuche de madera de roble» donde diseñadores, interioristas y arquitectos experimentarán la parte más sensorial de la marca, así como sus avances tecnológicos y las posibilidades de customización. La elección del roble no es casualidad; éste evoca la calidez e intimidad que pretenden transmitir los diseños de Vibia. Tampoco lo es el minimalismo del espacio, que expresa la vocación arquitectónica de la firma.
El área pública culmina con el salón, donde la mesa Musa, de Note Design Studio, acoge hasta una veintena de comensales. Sobre ella, la lámpara de suspensión Palma de Antoni Arola muestra sus múltiples posibilidades.
La terraza proyectada por Xuclà
Otra de las zonas memorables de la nueva sede es su terraza. En ella, dos grandes pérgolas protegen del sol, a la vez que proyectan un atractivo juego de luces y sombras sobre suelos y paredes. El interiorista y diseñador Josep Lluís Xuclá es el artífice de esta zona del edificio, que se haya contigua al showroom. La terraza es el lugar ideal para reuniones en época primaveral, así como el espacio de exposición de las iluminarias Vibia de exterior.
Fábrica y oficinas
En cuánto a las zonas de trabajo más privadas (fábrica y oficinas) el proyecto ha ido a cargo de Saus Riba Llonch Arquitectes y la interiorista Carlota Portavella. Su objetivo ha sido definir un entorno de trabajo focalizado en la cooperación entre departamentos a través de la distribución y la elección del mobiliario. Asimismo, para potenciar el bienestar de los trabajadores, se ha primado la entrada de luz natural y las vistas.