Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
patricia urquiola en el madrid design festival

Patricia Urquiola: el diseño español más internacional en el MDF.

Patricia Urquiola protagoniza una de las exposiciones que encabezan el Madrid Design Festival de este año. Una oportunidad de adentrarse en la imaginación de una diseñadora para quien el proceso de trabajo es algo fundamental.

Abierta hasta el próximo 1 de marzo, la muestra se organiza en torno a cinco ‘bodegones’ que exploran los temas más recurrentes de su trayectoria. Comisariada por Ana Domínguez Siemens y bajo el título ‘Nature Morte Vivante’, la exposición reúne productos ideados para la producción industrial junto a otros de creación artesanal y otros que combinan ambas.

nature morte vivante exposición de patricia urquiola en madrid design festival
sala de exposición patricia urquiola en madrid design festival

Objetos conectados

«La emoción siempre precede al pensamiento», señala Urquiola. Estableciendo conexiones entre objetos, la diseñadora ha agrupado aquí las piezas alrededor de cinco bodegones o naturalezas muertas. Todos ellos inspirados en pinturas como ‘Nature Morte Vivante’, de Salvador Dalí, o ‘Naturaleza muerta resucitando’, de Remedios Varo, donde los objetos se representan insuflados de vida.

nature morte vivante patricia urquiola madrid design festival
nature morte vivante exposición madrid design festival

A través de estos cinco bodegones se expone la carrera de Patricia Urquiola, que desde que fundó su propio estudio en 2001 no ha parado de producir icónicos diseños. Desde mobiliario a alfombras, lámparas, objetos para la mesa, jarrones, tejidos, bañeras, cerámicas o baldosas, todos ellos muestran su particular forma de enfrentarse a diferentes materiales y técnicas.

diseños icónicos patricia urquiola en madrid
diseños patricia urquiola madrid design festival

Si Cosas transparentes reúne una colección de objetos que han sido importantes a lo largo de su carrera, como conexión entre pasado y futuro, Viajes empáticos se refiere a la inspiración que surge de los viajes, reales o imaginados. Con proyectos que invitan a pensar en Resistencias, Gender? What gender? explora los asuntos relativos al género y Contaminaciones se adentra en las positivas polinizaciones en el proceso creativo.

Color y Upcycling

Concebido como un hilo conductor de la exposición de Patricia Urquiola, el color, a veces sobrio y otras exhuberante, protagoniza muchos de los diseños. Otros han sido concebidos desde el Upcycling, por medio de piezas en las que se reutilizan materiales reciclados para producir nuevos objetos.

vista completa expo urquiola

Un proyecto de realidad virtual, concebido como una exploración sobre las emociones de los objetos, cierra la muestra. Con él, la diseñadora española afincada en Milán busca dejar en la mente de los visitantes una pregunta abierta a la reflexión.

Exposición de Patricia Urquiola: Nature Morte Vivante

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Plaza de Colón 4, 28001 Madrid

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Sandra Tarruella Interioristas moderniza el histórico restaurante Barceloneta.

ADGxCruzRoja: 50 imágenes para recaudar fondos contra la COVID-19.

objetos decorativos de hem

Arte y diseño: lo más nuevo de Hem.

Top 10: las bibliotecas más hermosas.