Legacy: 10 ejemplos del mejor diseño en madera.
Legacy (legado) es el resultado de una combinación entre la creatividad de 10 diseñadores y 10 personalidades de la escena cultural de Londres. Con la madera de roble como protagonista.
¿Qué tienen en común la directora artística del English National Ballet con un diseñador como Jasper Morrison? ¿O el director del teatro Young Vic con el dúo Raw Edges? Son sólo algunas de las personalidades conectadas en el proyecto Legacy de diseño en madera.
Las piezas Legacy son objetos cotidianos con diseño en madera inspirados en las necesidades de cada comisionado individual o institución cultural. Desde un estante de discos para la oficina, hasta dos sofás para una sala de reuniones, o un buzón para visitantes. Diseños versátiles, en ocasiones complejos, para los que la madera de roble rojo americano se destapó como el material ideal. Caracterizada por su excepcional robustez y durabilidad, puede mecanizarse fácilmente o doblarse al vapor. Además, gracias a su grano fino y color cálido, proporciona un aspecto único.
Legacy se presentó durante el pasado London Design Festival, e hizo su debut en el continente en IMM Cologne. Es una iniciativa de Sir John Sorrell, el presidente de LDF. Que también es uno de los participantes en el proyecto.
The Nest: Dallas-Pierce-Quintero para John Sorrell
Juliet Quintero, cofundadora y directora del estudio de arquitectura y diseño Dallas-Pierce-Quintero, ha creado para la casa del presidente del London Design Festival «un lugar desde el que observar las puestas de sol».
Así nació The Nest. Un espacio acogedor entre los árboles. Un diseño en madera que se asemeja al nido que le da nombre, y parece una cabaña. Construida en colaboración con los ingenieros de Arup, consigue un oasis encantador en el cottage de Sorrell.
Valet de Max Lamb para Maria Balshaw
Arte y diseño van de la mano en la creación de Max Lamb para la directora de la Tate londinense. Valet es una pieza escultórica que sirve a Balshaw de «mayordomo», para tener su ropa y enseres necesarios en la ajetreada vida de galería a galería.
Una pantalla amorfa, que se sale de lo común y que responde a todas las necesidades del despacho de la directora de la Tate. Y que además juega con los poros de la madera de roble aportando un toque de color azul, que es el favorito de su ideóloga y propietaria.
Duo: Terence Woodgate para Alex Beard
¿Cómo se sienta el director del Royal Opera House? Ése es el análisis que ha hecho Terence Woodgate para el despacho de Alex Beard. Y es que fue éste el que se dirigió a Sir John Sorrell, porque necesitaba dos sofás para reuniones informales en un pequeño espacio de la ópera londinense.
Cuál fue su sorpresa cuando el elegido fue Woodgate. Ya que Beard es un enamorado de su sistema de asientos para el Barbican. Y el diseñador ha firmado una pareja de sofás diferente a todo lo que había hecho hasta ahora, inspirándose en la geometría y en las líneas clásicas. Porque Duo está hecho para durar.
Beehave, de Marlène Huissoud para Ian Blatchford
Un diálogo entre biodiversidad y sostenibilidad. El director del Science Museum no quería otro banco: se aprovechó de los conocimientos de Huissoud, hija de apicultor, para introducir una colmena en el museo.
Nadie espera encontrar una pieza tan orgánica entre toda la maquinaria del Science Museum. Por eso Beehave es un manifiesto, que ayuda además a dar visibilidad a la problemática por la desaparición de las abejas en nuestro planeta. La superficie del tronco de madera fue quemada y cubierta de própolis para sellarlo y protegerlo, a la vez que atrae a las abejas ya que lo producen ellas mismas.
Wooden Hinge para Iwona Blazwick, por Raw Edges
Si el futuro propietario de tu diseño se pasa los días observando y seleccionando el mejor arte moderno y contemporáneo, éste merece ser una pieza excepcional. La directora de la Whitechapel Gallery, entusiasta de los libros, necesitaba el atril perfecto para leer y también para mostrar los catálogos de sus exposiciones, y Raw Edges ha cumplido su cometido a la perfección.
Wooden Hinge es un diseño en madera delicado, que supone un verdadero homenaje a los libros. Está formado por listones de madera trabajados en el taller de Benchmark, que soportan un encuadernador. Porque, tal como nos han explicado Yael Mer y Shay Alkalay, «así todo queda en familia».
Fugu: Jasper Morrison Studio para Tristram Hunt
Morrison y el Victoria & Albert Museum son una pareja condenada a entenderse. Una de las primeras inspiraciones para desarrollar su carrera como diseñador vino tras visitar una exposición sobre Eileen Gray en los 70, y forma parte de la colección permanente de diseño de mobiliario. Por eso, que ahora se haya encargado de crear una silla para la sala de reuniones del director es, para el mismo Hunt, una manera de cerrar el círculo.
El reto fue, como han explicado desde el estudio de Jasper Morrison, conseguir comodidad a partir de un material duro. Para ello, Fugu cuenta con asiento y respaldo curvados, dejando la madera apenas sin tratar para resaltar su veta.
Au de Tomoko Azumi para Kwame Kwei-Armah
Una pieza para sentarse. Una pieza para recordar. 500 años de Historia familiar son el reflejo de Au, la pieza creada a cuatro manos entre el actor y director artístico del teatro Young Vic y la cabeza visible de TNA Design Studio.
Au, que se refiere a la representación del oro en la tabla periódica de los elementos y es además el sonido que significa «encontrarse» y «ver» en japonés, es el lugar de encuentro secreto para Kwame Kwei-Armah y su nieto. Y como todos los diseños de Azumi, es un asiento que rebosa belleza y elegancia.
Writer’s Collection, Sebastian Cox para Amanda Nevill
Escribir. Contar historias. Ése es el fin último y objetivo del British Film Institute. Así que su diseño es ni más ni menos que un espacio para escribir en sus oficinas de Southbank. Para que los directores y guionistas emergentes encuentren también su espacio.
Una idea de la CEO Amanda Nevill llevada a cabo por Sebastian Cox, en la que la madera es fundamental. Porque «su legado continúa más allá de la vida del árbol». Una memoria viva.
Serpentine Postbox, de Studiomama para Hans Ulrich Obrist
Salir de las Serpentine Galleries siempre despierta ganas de explicar la experiencia. Arte contemporáneo, diseño y arquitectura van de la mano, y apetece «presumir» de la visita. Quizá, en forma de postal. Una idea que al crítico de arte y comisario Hans Ulrich Obrist encanta, y que refleja además en su cuenta de Instagram.
Por eso, qué mejor idea para crear un legado que un buzón para las Serpentine. Al que Studiomama ha otorgado dos funciones: enviar cartas desde la misma galería, o bien recibir feedback sobre las exposiciones o la experiencia vivida en los jardines de Kensington.
Musical Shelf: Martino Gamper para Tamara Rojo
La música es parte fundamental en la vida de la bailarina y directora artística del English National Ballet. Su colección de discos de vinilo es una de sus posesiones más preciadas, y para ellas reserva un lugar privilegiado de su casa.
Por eso, el diseñador Martino Gamper firma un diseño en madera escultural y perfectamente adaptado a su uso. Una estantería modular, con ángulos para poder ver las carátulas de los LPs. Los componentes verticales están chapados en ángulo para que el grano parezca moverse en una dirección diferente del estante, enfatizando el diseño oblicuo de la pieza. Los estantes horizontales están hechos de madera maciza, y ahumados para darle a la madera un rico color marrón oscuro.
Sigue todas las novedades de imm cologne 2020 en Diariodesign.