La salud, clave en la XVIII edición del Premio Cerámica de ASCER.
Ya conocemos el palmarés de la 18ª edición de los Premios Cerámica de ASCER, que difunden el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo.
El jurado de la XVIII edición del Premio Cerámica, compuesto por Jacob van Rijs (MVRDV); Inês Lobo (Inês Lobo arquitectura); David Lorente (H Arquitectes); Eugeni Bach (Anna & Eugeni Bach); Héctor Ruiz Velázquez (Ruiz Velázquez Architecture & Design Team); Tomoko Sakamoto (Spread editores) y Ramón Monfort (CTAC) decidió otorgar el primer premio en la categoría de arquitectura al Centro de Investigación del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) de PICHarchitects_Pich-Aguilera y 2BMFG Arquitectes y el primer premio en interiorismo a Sala de espera en las dársenas de una estación de autobuses (Badajoz) de José María Sánchez García. En ambas categorías el jurado ha decidido otorgar dos menciones.
En la categoría de Proyecto Final de Carrera el jurado ha otorgado un primer premio y dos menciones. El premio es para Memento Mori. La presencia de la ausencia de Óscar Cruz García de la ETSAM.
Premio Cerámica: Arquitectura
En esta edición, el Premio Cerámica se ha centrado en los diseños enfocados en la salud. Es por eso que el ganador es el proyecto del Centro de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona. Un diseño de PICHarchitects_Pich-Aguilera y 2BMFG Arquitectes que se mimetiza con su entorno.
Se valora el uso innovador del material y su contexto, una piel cerámica que permite la comunicación del interior con el exterior a nivel visual pero a su vez, le da una identidad camaleónica con el exterior.
Fotografía: Aldo Amoretti
Ha recibido una Mención Martín Lejárraga Oficina de Arquitectura, por su Edificio Tívoli en Cartagena. La rehabilitación de un edificio de 22 viviendas, local y aparcamientos, resuelta a través del contraste. «La pieza cerámica se convierte en elemento clave para reforzar este juego entre lo existente y la nueva construcción», en palabras del jurado.
Fotografía: David Frutos
La otra Mención ha sido para el Patio de los valientes y nueva sala de padres para el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, de Elisa Valero. Un proyecto resuelto con gran ingenio y economía de medios en un sorprendente volumen octogonal.
Fotografía: Fernando Alda
Premio Cerámica: Interiorismo
Siguiendo la temática sanitaria, el jurado ha acordado otorgar el primer premio en la categoría de Interiorismo al proyecto Sala de espera en las dársenas de una estación de autobuses de José María Sánchez García. Resuelto de manera elegante, detalle, geometría, construcción y espacio son una unidad.
Un proyecto pensado a partir de la experiencia del usuario, en el que una sola pieza de cerámica permite resolver los distintos encuentros constructivos de una forma sencilla, sin recurrir a otros elementos.
Fotografía: RN Fotógrafos
La tienda Camper de Paseo de Gràcia proyectada por Kengo Kuma se ha alzado con una de las Menciones. Por convertir la cerámica en la protagonista del espacio, en su doble función de escaparate del producto expuesto y como elemento decorativo indiscutible.
Fotografía: Imagen Subliminal
La segunda Mención es para Vora Arquitectura. Su proyecto Vallirana 47 juega con la materialidad y el color de los distintos suelos cerámicos. La combinación de geometrías y el contraste con la nueva distribución se convierten en protagonistas silenciosos de esta delicada intervención.
Fotografía: Adrià Goula
Proyecto Final de Carrera
En la categoría de PFC, el jurado ha escogido el proyecto Memento Mori. La presencia de la ausencia de Óscar Cruz García de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).
El jurado ha otorgado dos menciones a los proyectos Dance school de Alexey Agarkov de la Moscow Architecture School (MARCH School) y a Barcelona fabrica de Felipe Sancho Cervera de la ETSAB.
El próximo 4 de febrero de 2020, aprovechando el marco de Cevisama, se celebrará la entrega de premios.
Conoce los ganadores de anteriores de ediciones de los Premios ASCER, en Diariodesign.