Elogio a la luz en la nueva sede de Marset.
Stefano Colli firma el proyecto de reforma de un antiguo taller de máquinas para hacer chocolate, reconvertido en la nueva sede de Marset. Fábrica, almacén, oficinas, showroom y un jardín típicamente mediterráneo conforman un complejo que emana diseño y belleza desde todos sus rincones.
El tándem Marset & Colli
La relación entre Javier Marset y Stefano Colli es de ésas tan afines que siempre generan resultados acertados. Se conocen desde hace años, y se entienden a la perfección. Es una conexión profesional se que percibe en todo lo que hacen juntos.
El arquitecto e interiorista italiano afincado en Barcelona desde 1990 ha diseñado los stands de Marset para ferias como Salone Mobile Milano o Light and Building Frankfurt. Es el artífice, también, de los showrooms que la marca de iluminación catalana tiene en Nueva York, Barcelona y recientemente en Milán; todos ellos conceptualizados de forma extraordinaria con un hilo común: comunicar la identidad de la marca y resaltar el diseño de sus lámparas. Con estos antecedentes, era previsible que la nueva sede central de Marset sumara otro éxito de esta fructífera relación.
La nueva sede de Terrassa
Inauguradas hace apenas unas semanas, las nuevas instalaciones de Marset se perfilan ya como un nuevo lugar de peregrinaje, no solo de proveedores, clientes, interioristas y periodistas, sino también de estudiantes y cualquier amante del diseño, la arquitectura y el interiorismo.
Desde 1979, la fábrica de Marset se ubicaba en Badalona. Debido al crecimiento de la compañía, y a las necesidades de un espacio más grande para albergar los departamentos de logística, producción y oficinas, optaron por buscar otro emplazamiento. Éste, en Terrassa, a 20km de Barcelona, cuenta con 11.000 metros cuadrados.
Producción y almacenamiento
Las instalaciones se dividen en tres áreas, cuya diferencia de usos permite mostrar la versatilidad de las colecciones lumínicas de Marset. En la planta baja se encuentran las naves de almacenamiento y producción, donde destacan las lámparas Soho de Joan Gaspar, con sus grandes dimensiones y carácter industrial. En esta zona, los pavimentos y paredes se han pintado de color gris para aportar calidez al ambiente.
La Cantina
En la misma planta también se encuentra la Cantina, uno de los lugares más concurridos. Está concebida para las comidas de los colaboradores y para celebrar reuniones y visitas con clientes. Aquí, el equipo de Stefano Colli ha mezclado lenguajes diversos. Por un lado ha hecho un guiño al uso de la cerámica tradicional catalana; por el otro, se ha atrevido a utilizar paneles de madera de encofrar para cubrir el hormigón.
La Cantina conecta con el jardín proyectado de Josep Farriol. Un jardín mediterráneo pensado para convertirse en un lugar para el ocio, la conversación y el descanso.
Oficinas
Finalmente, en la primera planta, se ubican las oficinas. Para acceder a ellas, atravesamos un jardín interior de inspiración tropical, que da paso a una escalera. Ésta se convierte en el eje principal alrededor del cual se articula toda la organización de la compañía: dirección, compras, departamento técnico, comercial, administrativo y salas de reuniones.
La madera de roble, presente en paredes y en pavimento, es la protagonista de esta zona. Un material noble y cálido que aporta aires domésticos a esta área laboral. Las oficinas se han diseñado pensando en la flexibilidad, la interrelación, la reflexión y la creatividad.
El mobiliario elegido no podía ser más afín a los valores de la compañía. Se optaron por piezas clásicas de USM, Vitra, Artek, Zanotta, Mobles 114 y nanimarquina.
Como broche final, Marset ha apostado por generar su propia energía a través de placas solares con la idea de auto-abastecerse.
Marset sede central y fábrica
Ctra. Rubí, 284
08228 Terrassa (Barcelona)
T +34 934 602 067
F +34 934 601 089
info@marset.com