Plywood House juega entre la fabricación digital y los materiales locales.
Un sistema constructivo prefabricado de madera de corte CNC caracteriza Plywood House, la casa de SMS Arquitectos situada en un barrio tranquilo y familiar de Palma de Mallorca.
SMS Arquitectos desarrolla el proyecto Plywood House, que consiste en la extensión de una residencia de la capital mallorquina. Una sorprendente rehabilitación realizada a partir de la experimentación con el uso de materiales locales, y un sistema constructivo prefabricado de madera de corte CNC.
La extensión y reforma de Plywood House da comienzo en 2014 como reto propio de SMS Arquitectos. Se trata de la residencia de Aina Salvà y Alberto Sánchez, fundadores de este estudio de arquitectura con sede en Mallorca, por lo que se trata de un proyecto que se ha desarrollado a modo ensayo-error. Según ellos, utilizaron la casa como un banco de pruebas para experimentar con ideas distintas que tenían guardadas en el tintero.
Improvisar con la materialización: la clave del éxito
Aunque es cierto que el proyecto tenía unas directrices claras en cuanto a estructura y sobre todo con relación a la voluntad de mantener la esencia y el uso de materiales locales, Plywood House es una acumulación de decisiones, la mayoría de las veces improvisadas, sobre todo en cuanto a la materialización.
El proyecto explora las posibilidades de los materiales fabricados y de origen local. SMS Arquitectos centra su interés en empresas de fabricación locales de la isla como Huguet, que se dedica a fabricar baldosas de hormigón en Mallorca desde hace años.
Este marcado interés por los procesos artesanales se puede apreciar perfectamente en algunos de los acabados de la casa, que han contado con colaboraciones de profesionales como Miquel Soler, un fabricante de terracota arcaica, que trabajó en partes de la fachada y la piscina.
Combinar artesanía y tecnología
Este proyecto es un ejemplo perfecto de combinación entre el trabajo de artesanos locales que utilizan productos en diferentes grados de industrialización y la fabricación digital. La casa requiere una solución ligera para no sobrecargar las paredes originales de la estructura base, que son de piedra. Es por eso por lo que, para ejecutar la extensión, SMS Arquitectos probó un sistema constructivo prefabricado de madera cortada por máquinas de corte CNC (control numérico computerizado).
En cuanto a materiales, los paneles se fabricaron en Palma, en un taller a las afueras. Los revestimientos y las fachadas son convencionales de piedra local y cerámica.
Como punto de partida, se ha construido una base hecha de tableros de madera contrachapada de álamo de 244 × 122 cm, completamente independiente del resto de la estructura de la residencia. Esta especie de módulo permite probar un sistema estructural que utiliza el lenguaje de su propio proceso de fabricación. Combinar estos elementos definidos por las capacidades del corte CNC es un recurso que puede reproducirse en otros tipos de edificios.
En el caso de Plywood House, esta estructura de corte CNC se ha dejado al descubierto, sin ningún recubrimiento en el interior, de modo que la geometría de los paneles funciona como ornamentación y le da un ritmo espacial y decorativo a la casa. Además, la falta de acabados en la estructura del techo revela una geometría que puede vincularse a la ornamentación arabesca propia del casco antiguo de Palma.
Como se puede apreciar, la intención arquitectónica detrás de la extensión de Plywood House era crear una variación espacial que aportara comodidad y dinamismo a la casa. La mayoría de las zonas interiores de la residencia no tienen un uso fijo, aparte de los baños y la cocina. Se trata de un interior caracterizado por zonas “atmosféricas” que dependen de la luz y de hacia dónde están orientadas.
Además de esto, cabe destacar que algunos espacios tienen masa térmica y son más frescos en verano, mientras que otros con menos masa térmica deben calentarse fácilmente en invierno, lo que permite la migración estacional dentro del hogar.