Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
charlotte perriand en la tumbona LC4

El mundo de Charlotte Perriand en París.

La Fundación Louis Vuitton acoge una excepcional exposición sobre Charlotte Perriand, su vida, sus obras y sus influencias.

El magnífico edificio de Frank O. Gehry es el espacio escogido para conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento de Charlotte Perriand (1903-1999). Con una retrospectiva que rinde homenaje a la arquitecta y creadora visionaria, a través de sus vínculos con el arte, la arquitectura y el diseño.

charlotte perriand diariodesign

Recorre con nosotros la Fundación Louis Vuitton.

edificio fundación louis vuitton
© Todd Eberle

Una adelantada a su tiempo

La exposición Le monde nouveau de Charlotte Perriand recorre el trabajo de la arquitecta, cuyas creaciones presagian conversaciones actuales sobre los roles de las mujeres y la naturaleza en nuestra sociedad.

Grès de la carrière de Bourron,
forêt de Fontainebleau, vers 1935 Charlotte Perriand

Una oportunidad única de interactuar directamente con un mundo de modernidad gracias a reconstrucciones meticulosamente investigadas y fieles que incluyen obras de arte elegidas por Charlotte Perriand, encarnando así su visión de una «síntesis de las artes».

comedor de charlotte perriand con cuadro de fernand leger

A través de la exposición, el trabajo de Charlotte Perriand invita a repensar el papel del arte en nuestra sociedad. «Más que un simple objeto de placer, el arte es la punta de lanza de profundas transformaciones en la sociedad del mañana».

agence air france charlotte perriand

La Fundación Louis Vuitton dedica así este otoño e invierno todas sus galerías a Perriand, presentando sus logros y los vínculos que forjó con los mejores artistas de su tiempo.

Para la ocasión, la Fundación LV ha contado con el apoyo de Cassina. La compañía italiana, que es la única autorizada para fabricar mobiliario diseñado por Perriand, ha participado reconstruyendo el trabajo de la diseñadora y cediendo piezas de archivo.

La obra de Charlotte Perriand

Cronológicamente y en cuatro niveles, el itinerario propuesto mezcla sus obras con las de su época, llegando a sumergir al espectador en recreaciones históricas: el apartamento-estudio de la plaza Saint-Sulpice (1927), el Salon d’Automne (1929), la Maison du Jeune Homme (1935), la Maison au bord de l’eau (1934), el refugio Tonneau (1938) y la Maison de thé para la UNESCO (1993).

Salon d'automne diseño Le Corbusier Pierre Jeanneret Charlotte Perriand

También, su colaboración con Le Corbusier y Pierre Jeanneret, en la que «reinventaron la casa» e imaginaron un «arte en bruto» inspirado en la naturaleza, siendo conscientes de los límites del progreso y la tecnología.

sillón grand confort le corbusier pierre jeanneret charlotte perriand

Perriand fue una mujer pionera y avanzada, que se inspiró en la naturaleza y extrajo muchas de sus mejores ideas de sus viajes por el mundo. Su amor por las montañas se refleja en muchas de sus creaciones, desde el refugio Tonneau hasta la estación de esquí Les Arcs.

refugio Tonneau Pierre Jeanneret Charlotte Perriand
Charlotte Perriand, Guy Rey-Millet (AAM)
Arc 1600, La Cascade, façade nord

Perriand en el mundo

Fundamental, su estancia en Japón de 1940 a 1941 fortaleció la comprensión de los vínculos entre la creación y la tradición e inició una de las contribuciones centrales del trabajo de Charlotte Perriand: el diálogo de las culturas.

presentation tokyo de charlotte perriand

En Tokio, en 1955, hizo la propuesta de una Síntesis de las Artes, presentando junto a sus obras las de Le Corbusier y Fernand Léger. Mientras tanto, en París, Galerie Steph Simon exhibía sus muebles y su «arte de vivir»:

galerie steph simon parís

Su estancia en Río a principios de la década de 1960 permitía a Perriand enriquecer aún más su imaginación gracias a las ideas extraídas del diseño brasileño y la exuberante flora sudamericana. Un ejemplo claro es el taburete de 1955:

taburete diseñado por Charlotte Perriand

Finalmente, es la relación íntima que ha forjado con Japón lo que concluye el viaje por la vida y obra de la diseñadora: la Casa del Té diseñada en 1993 para la UNESCO se reconstruye en la Galería 11 de la Fundación, haciéndose eco de la arquitectura de Frank Gehry.

croquis maison de thé 1993 unesco

Charlotte Perriand y sus coetáneos

En la Galería 9 de la Fondation, las obras de Charlotte Perriand interactúan con algunos de sus contemporáneos. En una época en la que la creatividad fluía para enfrentarse a una situación social complicada, las vanguardias proponían un soplo de aire fresco. La arquitecta fue una gran amante del arte de su época, como refleja la cita:

«L’art est dans tout, l’art est dans la vie et s’exprime en toute occasion et en tout pays». (El arte está en todo, el arte está en la vida y se expresa en cada ocasión y en cada país).

Los interiores de Perriand han estado decorados con obras de Robert Delauney, Simon Hantai, Alexander Calder, Pablo Picasso, Henri Laurens y Fernand Léger, entre otros.

Les oiseaux Braque
les boucliers alexander calder
Le déjeuner sur l’herbe d’après Manet
Picasso Pablo (dit), Ruiz Picasso Pablo (1881-1973). Paris, musée national Picasso – Paris. MP216.

Le monde nouveau de Charlotte Perriand

Del 2 de octubre de 2019 al 24 de febrero de 2020

Fondation Louis Vuitton

8 Avenue du Mahatma Gandhi
75116 París, Francia

www.fondationlouisvuitton.fr

Artículos relacionados

Amparo Bertomeu: “Lo que más diferencia al mueble español es la creatividad y la variedad”

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

Oficinas más sostenibles y galerías de arte: la apuesta de la City de Londres para volver a atraer a los trabajadores

Kengo Kuma: emoción y tradición nipona en un respeto absoluto por el entorno arquitectónico