Los edificios como lienzos.
El artista italiano Peeta invade las paredes de edificios con formas tridimensionales vertiginosas para poner en duda nuestra percepción de la realidad.
Para Manuel di Rita, más conocido como Peeta, el arte es una manera de cuestionar lo que nos rodea. Aunque trabaja como escultor y pintor sobre lienzo, es como muralista cuando puede expresar mejor su tesis. Veamos cómo lo hace.
Fachadas que comunican
Las composiciones murales de Peeta cuentan con todo tipo de formas geométricas que el artista pretende que interactúen con lo que rodea el edificio. Así, al dibujar en paredes, su intención es crear un diálogo con los parámetros culturales y estructurales del lugar en el que está plasmando su arte.
Peeta empezó en el mundo de los murales haciendo letras de todo tipo de formas, pero se acabó decantando por un estilo tridimensional. A día de hoy, sus trabajos rediseñan las fachadas de los edificios, dándoles volumen y un estilo visual único. El propio artista asegura que su arte «interrumpe temporalmente la normalidad», alterando así la percepción de los espacios y, por consiguiente, de la realidad.
La intención de Peeta es, de manera metafórica, intentar que aquellos que ven sus murales se alejen de las ideas preconcebidas, así como animar a la aparición de nuevas perspectivas. El estilo anamórfico presente en todas sus obras consigue justo eso, hacer que reevaluemos nuestra relación con lo que es real y el engaño que puede llegar a suponer la percepción humana.
Los trucos visuales y la creación de imágenes tridimensionales en superficies llanas revelan qué poco fiel puede llegar a ser nuestra percepción de la realidad. Sea para esto o simplemente para darle más vida a los edificios de una ciudad, lo que está claro es que el arte urbano está en auge.
No todo van a ser murales
Como hemos comentado antes, Peeta no solo trabaja en los muros de edificios, sino que también dedica parte de su tiempo a trabajar en lienzos y esculturas. El artista considera esencial esta última disciplina, porque le permite trabajar de manera directa con un objeto tridimensional. Esto le ayuda a entender mejor cómo funcionan la luz y la sombra, conocimiento que luego puede aplicar en sus murales.
Las esculturas, murales y pinturas sobre lienzo se pueden ver en su página web.