Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Paula Velasco Fontclara
9 octubre 2019

Hiiro o cómo combinar tradición y modernidad en una jarra de agua.

Shizuka Tatsuno utiliza técnicas ceramistas tradicionales japonesas procedentes de la provincia de Bizen para diseñar Hiiro, una jarra única que mezcla tradición con contemporaneidad.

Hiiro es un proyecto creado por la diseñadora de producto japonesa Shizuka Tatsuno y producido por el estudio ceramista Daikura. Hiiro es una colección de jarras de agua hechas de cerámica con un enfoque que combina la tradición con la modernidad.

Shizuka Tatsuno. Técnica tradicional japonesa Bizen-yaki. Colección Hiiro.

Bizen-yaki: una jarra, infinitas posibilidades

Esta colección destaca por el uso de un tipo de cerámica y técnica ceramista concreto, propia del área japonesa de Bizen. La cerámica y la tradición artesana de Bizen se remonta al siglo XIV.  

La cerámica de Bizen (Bizen-yaki) se produce usando la técnica “yakishime” que consiste en hornear la cerámica sin barnizar. Este método de cocción a alta temperatura permite que a menudo se produzcan cambios inesperados y aleatorios como cambios de colores en la superficie de la vajilla.

Shizuka Tatsuno. Técnica tradicional japonesa Bizen-yaki. Colección jarra Hiiro.

Dependiendo de la temperatura del horno se puede producir un patrón u otro, algo que añade a las piezas exclusividad y las convierte en únicas. Además, el color y la textura de la vajilla cambian gradualmente durante un largo período de tiempo.

Shizuka Tatsuno. Técnica tradicional japonesa Bizen-yaki. jarra Hiiro.

Tradición y funcionalidad contemporánea

Shizuka Tatsuno diseña esta colección con la voluntad de experimentar con este método centenario y fusionar la tradición con el uso moderno de la vajilla. La diseñadora asegura que lo que más le impresiona de la cerámica Bizen-yaki es el efecto que el recipiente proporciona al agua. Si se almacena durante unas 24h el líquido adopta un sabor mucho más suave y puro, algo que puede funcionar para filtrar el agua que bebemos directamente del grifo. Sobre todo en grandes urbes, donde el sabor del agua está bastante alterado por el sistema de cañerías.

agua jarra hiiro cerámica japonesa diariodesign

Es por eso que Tatsuno diseñó una colección de jarras a las que agregó pequeños detalles como texturas rayadas generadas a partir de mezclar gravilla con arcilla para dotar las piezas de una estética orgánica y amable visualmente. Además, consigue lograr diferentes patrones jugando con la temperatura de cocción de cada pieza.

Hiiro utiliza arcilla tradicional japonesa de Bizen con un enfoque de diseño contemporáneo. La tradición japonesa demuestra que el agua no se echa a perder en las jarras de agua de Bizen. Ya que la arcilla tiene un alto contenido mineral que ayuda a purificar el agua y mejora su sabor.

Fotografía: Fumio Ando

Artículos relacionados

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

cafe-Nuzhnaya-Barcelona-diariodesign-portada

Nuzhnaya Studio diseña una cafetería donde la terracota es la protagonista

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

restaurante-artal-cinc-sentits-diariodesign-portada

Del pueblo a la ciudad: la voz vital de Artal en el diseño del Cinc Sentits de Barcelona