Casa Nostra: equilibrio entre presupuesto y medioambiente.
La funcionalidad y la sostenibilidad se unen en esta vivienda de dos bloques mediante el uso de materiales respetuosos con la naturaleza.
El estudio de arquitectura Tallerdarquitectura ha proyectado esta casa sostenible con un presupuesto ajustado. Un reto que el arquitecto Bernat Llauradó Auquer ha sabido aprovechar al máximo. El resultado es una vivienda que responde a todas las necesidades de los propietarios.
Filosofía de trabajo
Bernat Llauradó Auquer basa todos sus trabajos de arquitectura en el respeto con el patrimonio y la integración del entorno urbano y paisajístico.
Unos proyectos que responden a las necesidades de los clientes, creando espacios funcionales sin olvidar la parte estética. Un elemento a destacar es la utilización de sistemas constructivos ecológicos.
Entorno urbano
La ubicación de la casa sostenible es el primer punto de actuación, ya que la parcela se encuentra en una urbanización rodeada de otras viviendas. Este problema se resuelve enfocando el interior de la vivienda hacia el jardín.
Dos volúmenes
La vivienda esta formada por dos volúmenes. Unos de ellos es un bloque vertical, estrecho y cerrado al exterior excepto por los huecos de las ventanas. Esta pieza alberga las zonas más privadas de la vivienda: habitaciones, baños…
Por otro lado, el segundo volumen es un prisma horizontal de vidrio donde se ubica la zona de día. Es decir, la cocina y la sala de estar, siendo los espacios más utilizados durante el día.
Sus grandes ventanales permiten la unión del interior con el exterior de la vivienda. Una forma de poder disfrutar del jardín durante las cuatro estaciones del año.
Materiales sostenibles
Esta vivienda se ha construido con materiales nobles tales como madera, hormigón, acero y cerámica. Una forma de evitar los materiales sintéticos.
Todos estos materiales utilizados se caracterizan por los mínimos procesos de fabricación, favoreciendo el respeto por la naturaleza.
Vivienda eco-friendly
La gran ventaja de Casa Nostra es el comportamiento térmico conseguido gracias a la luz solar que calienta la vivienda reduciendo el uso de la calefacción. Durante los meses del verano, la luz natural se tamiza con cortinas y persianas de librillo de madera.
Además utiliza la inercia térmica del suelo para el calentamiento natural y sistema de aprovechamiento de agua para el mantenimiento del jardín.
Un equilibrio perfecto
El uso de todos estos materiales crea un interior de acabados neutros donde la madera es la protagonista de este proyecto. El mobiliario sigue la linea arquitectónica de la vivienda con formas rectas y sencillas y acabados en blanco.
La sala de estar es el espacio donde se introduce toques de color con la alfombra, el sofá y las butacas.
Ubicación: Bordils, Cataluña
Arquitectura: Bernat Llauradó Auquer –tallerdarquitectura
Fotografías: Adrià Goula