Michael Wesely atrapa el tiempo en el Pabellón Mies.
El fotógrafo alemán captura una única imagen del Pabellón Mies van der Rohe tomada durante un año con el obturador permanentemente abierto.
1:100 Past and Present
En el marco de la feria SWAB Barcelona Contemporary Art Fair y de la Barcelona Weekend Gallery, la Fundación Mies van der Rohe, junto al Goethe Institut, presentan «1:100 Past and Present», una instalación del Michael Wesely en el Pabellón Barcelona. En ella, el fotógrafo alemán reflexiona sobre el paso del tiempo a través de una fotografía tomada en el propio pabellón durante exactamente un año.
Un año con el obturador abierto
El 13 de septiembre de 2017 Weseley instaló un pequeño artilugio en el pabellón: una caja metálica con una cámara de fotos en su interior, desarrollada por él mismo durante diez años. La caja se ubicó dentro del espacio, a la altura de la vista humana, mirando hacia la plaza Carles Buïgas. Y allí se quedó, durante 365 días, con el obturador permanentemente abierto, captando todo lo que acontecía.
Wesely y fugacidad humana
Al cabo de un año exacto la retiró y observó la imagen, solo una, que se había tomado. Ni personas, ni eventos, ni instalaciones. A pesar de que más de 100.000 personas visitan el Pabellón Mies a lo largo del año, no hay ningún rastro humano en la fotografía de Wesely. Tan solo una imagen desértica, solitaria, un tanto melancólica. Un gran vacío. Una gran nada. Solo queda lo permanente: la arquitectura del espacio, que nos recuerda la volatilidad del ser humano.
A través de esta intervención, Wesely, especialista en fotografías de muy larga exposición (son famosas sus obras de la Postdamer Platz o el MoMA), nos invita a olvidar el espacio para transformarlo en tiempo, un concepto un tanto abstracto que logra tangibilizar a través de sus fotografías. De hecho, el propio título de la exposición es una metáfora, ya que traslada la escala estándar de la arquitectura, 1:100, como referencia temporal.
3 piezas en la Mies
La exposición muestra la imagen impresa digitalmente sobre cristal a tamaño 3×6,5m. Se ha ubicado en el mismo sitio desde donde se tomó. Además, se acompaña de dos piezas más del artista, ambas fotografías de larga exposición. Por un lado, «Estación de ferrocarril», tomada durante 20 minutos en Nueva Delhi. Por el otro, «Giverny», donde el artista capturó durante 6 meses la imagen de unos nenúfares.
1:100 Past and Present se podrá visitar en el Pabellón Mies van der Rohe hasta el 13 de octubre 2019.