Lomax Studio: poco presupuesto y mucho ingenio.
El que no tiene cabeza, tiene pies; y el que no tiene presupuesto, tiene ingenio. Lomax Studio es producto de la unión entre un arquitecto, un escultor y un diseñador gráfico con mucha creatividad y destreza. Un edificio industrial, con materiales económicos, que resulta de lo más encantador.
Lomax Studio. New Cross, London
Lomax Studio, en Londres, es un espacio compartido por un escultor y un diseñador gráfico. Ante un presupuesto ajustado, apostaron por reformar el local con un valor que no tiene precio: la agudeza. Para ello contaron con el estudio de arquitectura CAN.
Situado en el área londinense de New Cross, durante el S.XVIII el local había sido una lavandería que se demolió hace años.
Contraste de volúmenes en el exterior
CAN ha jugado al careo de volúmenes como metáfora de las dos disciplinas que se desarrollan dentro del local. Por un lado, la casita más pequeña alberga el trabajo a menor escala del diseñador gráfico, así como la cocina y el baño. Por el otro, en la nave industrial, mucho más grande, se desarrolla la obra del escultor, que a menudo trabaja piezas a gran escala.
A nivel externo, este juego de contrastes se manifiesta no sólo a través del volumen, sino también del lenguaje de sus materiales. La fachada del edificio pequeño se ha cubierto de baldosas blancas, con remates de hormigón rojizo.
El edificio grande, en cambio, recuerda más a un cobertizo industrial. La fachada se ha realizado con materiales tan básicos como cemento y el acero. La pincelada de detalles rosas (el color que sigue más en boga) crea continuidad entre los dos edificios, aparentemente separados.
Unidad en el interior
En el interior, todo se unifica mediante el uso de un material común: hormigón puro. El espacio y la luz de cada área se ajustan a las exigencias de cada actividad: escultura y diseño gráfico.
Uno de los puntos más irónicos de la reforma es el hecho de elevar los materiales ordinarios a lo extraordinario. Por ejemplo, la estructura del techo se ha realizado con andamios que había acumulado el artista durante años.
El proyecto Studio Lomax ha sido recientemente galardonado con un RIBA London Award 2019
Fotografías de Andy Stagg