Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ariadna Rousaud
2 septiembre 2019

El otoño de Alexander Calder.

Los amantes del arte cinético están de suerte. Durante los próximos meses, tres ciudades españolas acogen distintas exposiciones de Alexander Calder: Santander, Madrid y Málaga. ¿Querías Calder? Pues aquí van tres tazas.

Calder Stories en el Centro Botín de Santander

El pasado 29 de junio el Centro Botín de Santander inauguraba la exposición Calder Stories, con diseño expositivo del mismísimo Renzo Piano (ganador del Premio Pritzker y autor del museo). La muestra reúne cerca de 80 piezas procedentes principalmente de la Calder Foundation, así como cesiones de colecciones particulares y públicas.

Móviles de Alexander Calder en el Centro Botín de Santander
Móviles de Alexander Calder en el Centro Botín de Santander

Vista de sala, Calder Stories, Centro Botín © 2019 Calder Foundation, New York / VEGAP, Santander Foto: Belén de Benito

Calder Stories es una exposición inédita que cubre cinco décadas de la trayectoria creativa del artífice de los móviles y precursor de la escultura cinética. La muestra está comisariada por Hans Ulrich Obrist, director artístico de la Serpentine Galleries de Londres, y organizada en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York.

Móviles de Alexander Calder en el Centro Botín de Santander
Exposición móviles de Alexander Calder en el Centro Botín de Santander

Vista de sala, Calder Stories, Centro Botín © 2019 Calder Foundation, New York / VEGAP, Santander Foto: Belén de Benito

Alexander Calder – Gouaches en la Galería Elvira González de Madrid

Paralelamente, a partir del 12 de septiembre, la Galería Elvira González de Madrid dedicará una exposición a la obra menos conocida del artista norteamericano, la pintura. Bajo el título Alexander Calder – Gouaches, y en colaboración con la Fundación Calder de Nueva York, la muestra reúne una cuidada selección de gouaches sobre papel. La mayoría de ellos podrán verse por primera vez en Madrid.

Cuadro de Alexander Calder técnica gounache

Es una buena ocasión para conocer las piezas pictóricas de Calder, que encontró en la técnica del gouache el equilibro perfecto entre la acuarela (demasiado pálida para él) y el óleo (demasiado lento). Este tipo de acuarela opaca respondía mejor a su particular temperamento y encajaba con su espíritu vivaz y de expresión espontánea.

Calder-Picasso en el Museo Picasso de Málaga

Por último, el 24 de septiembre, y hasta el 2 de febrero, el Museo Picasso de Málaga dedicará por primera vez una retrospectiva a los vínculos creativos entre el maestro del arte cinético y el famoso pintor malagueño. Calder-Picasso explorará la conexión entre ambos a través de la utilización de la ausencia de espacio que los dos artistas aplicaron en sus obras. Calder y Picasso unidos por el vacío de la invisibilidad de la fuerza cinética y la del yo interior del pintor.

Obras de Alexander Calder y Pablo Picasso en la exposición de Málaga

Alexander Calder. Mobile, c. 1937 © 2019 Calder Foundation, New York/VEGAP, Madrid + Pablo Picasso Figure (projet pour un monument à Guillaume Apollinaire), 1928 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2019

Obras de Alexander Calder y Pablo Picasso en la exposición de Málaga

Alexander Calder. Untitled, c. 192 © 2019 Calder Foundation, New York/VEGAP, Madrid + Pablo Picasso. Tête de taureau 1942 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2019

Calder Stories. Centro Botín de Santander. Muelle de Albareda s/n
Jardines de Pereda, Santander. Hasta el 3 de noviembre 2019.

Alexander Calder – Gouaches. Galería Elvira González. C/ Hermanos Álvarez Quintero, 1, Madrid. Del 12 de septiembre al 22 de noviembre 2019. L-V 10:30h-19:30h; S 11:00h-14:00h

Calder-Picasso. Museo Picasso Málaga. Palacio de Buenavista C/ San Agustín, 8, Málaga. Del 24 de septiembre 2019 al 2 de febrero 2020.

Artículos relacionados

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi

Domótica, IA y smart buildings: el interiorismo se adapta a los avances tecnológicos

Una gran mesa organiza el nuevo despacho de Ágora Arquitectura.

El Pabellón Mies van der Rohe cambia de piel: el arquitecto Oscar Abraham Pabón lo interviene desde la psicología.