Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El material marca la tendencia de Matter.

Primero el material, luego el diseño. Es decir, primero la investigación en tendencias de materiales, y luego el desarrollo del producto. A partir de esta premisa, los estudiantes de la Universidad CEU de Valencia han presentado Matter. Un proyecto basado en el uso de materiales durante distintas décadas, aplicado al diseño de gafas de sol.

El material, matters

El punto de partida del proyecto Matter es la investigación de los materiales más populares de las últimas décadas. A partir de este estudio de tendencias, los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Producto del CEU en Valencia han desarrollado una colección de gafas de sol. El plástico, la madera y el metal han sido los tres elementos estrella.

Matter CEU Colección TO, de Manex Bilbao
Colección TO, de Manex Bilbao

Tendencias de las últimas décadas

El estudio revela tres tendencias clave. Por un lado, la elegancia mid century de los años 50. Por otro, el neon art y el cyberpunk de los 80. Y finalmente la sostenibilidad como valor primordial del diseño actual. Los tres conceptos traducidos en materiales dan como resultado una colección de gafas de sol donde el plástico, la madera y el metal son los protagonistas.

Matter CEU Colección Olson, de Álvaro Beltrán
Colección Olson, de Álvaro Beltrán

La elegancia mid century

Las formas puras de los elegantes años 50 marcan las colecciones Circles de Josep Pedro y Olson de Álvaro Beltrán. Por otro lado, Manex Bilbao juega con la geometría en sus gafas TO.

Matter CEU Colección Oslo, de Alvaro Beltran
Colección Oslo, de Alvaro Beltran
Matter CEu Colección Circles, de Josep Pedro
Colección Circles, de Josep Pedro

El estilo Memphis y cyber ochentero

La estética del Estilo Memphis de la Italia de los 80 inspira la maravillosa colección Banana Glasses de María Mandaryna. El color rosa también es el protagonista de Flashback, la colección de Arlette Velázquez donde el neon art es el protagonista. Ioritz Hotencillas, en cambio, se queda con el cyberpunk para diseñar 0 506.

Matter CEU  Colección Banana Glasses, de María Mandaryna
Colección Banana Glasses, de María Mandaryna
Matter CEU  Colección Flashback, de Arlette Vázquez
Colección Flashback, de Arlette Vázquez
Matter CEU  Colección 0 506, de Ioritz Hotencillas
Colección 0 506, de Ioritz Hotencillas

El mar como protagonista

La diseñadora Estrella del Moral reivindica el cuidado del fondo marino, libre de plásticos, en la funda de su colección Ona. Representa la belleza oculta tras la contaminación. En la misma línea, Teresa Castillo presenta Criaturas Marinas, una colección que ensalza la pureza de los océanos para concienciarnos de la diversidad de especies que habitan en él.

Matter CEU Colección Ona, de Estrella Moral
Colección Criaturas Marina, de Teresa Castillo
Matter CEU  Colección Criaturas Marina, de Teresa Castillo
Colección Ona, de Estrella Moral

Matter, un proyecto de la Universidad CEU

Matter se ha desarrollado en el marco del Máster Universitario en Diseño de Producto de la CEU UCH. Dirigidos por José Aranda, de Estudio Enblanc, el proyecto forma parte de la asignatura de Tendencias de Diseño.

Los diseños han sido expuestos en dos muestras. Primero, en Valencia, dentro de la exposición Designworks . Posteriormente, en la Milan Design Week, en la zona Ventura Future 2019, promovido por BASE Milano.

Más sobre las propuestas innovadoras del Máster Universitario en Diseño del Producto del CEU UCH en este enlace.

Artículos relacionados

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria