Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Jean Nouvel y Kike Sarasola, juntos en «The Rooms of Rome».

En el palacio rhinoceros de la Fondazione Alda Fendi, Jean Nouvel ha creado para Kike Sarasola "The Rooms of Rome". 24 apartamentos en Roma, que bautizados con la palabra "pensamiento" en 24 idiomas diferentes, ofrecen una experiencia única de arte y arquitectura.

Las fachadas dejan a la vista las huellas que el paso del tiempo ha dejado en el edificio. «La normativa no permitía realizar grandes cambios en el exterior», señala el arquitecto. Junto a su equipo, Nouvel ha repensado la forma en que los paisajes circundantes se enmarcan a través de ventanas y terrazas.

Cada uno de los 24 apartamentos disfruta de vistas únicas sobre Roma. Todas ellas, condicionadas por los cambios sufridos por las ventanas originales con el paso del tiempo. Algunas, incluso tapiadas. Cuando los edificios se iluminan por la noche desde el exterior, los árboles proyectan sombras sobre sus fachadas.

Pasado y presente

Los cambios más importantes tuvieron lugar en el interior del edificio. En él, los arquitectos desarrollaron un proceso fotográfico a gran escala. Sobre la cara interior de las contraventanas se muestran imágenes del estado original de los apartamentos, que a modo de espejos multiplican el espacio. Se crea así una atmósfera teatral, donde el pasado se mezcla con el presente.

Los toques de modernidad ya existentes en los apartamentos se han acentuado al introducir elementos de última generación que albergan almacenamiento, cocinas y baños. De acero inoxidable, estos volúmenes exentos generan un llamativo contraste con las paredes originales. Con patinas que dejan a la vista diferentes capas de pintura y yeso, fracturas y materiales mixtos, éstas son un fiel reflejo del paso del tiempo y el proceso de sedimentación.

En todo momento se ha buscado potenciar al máximo el contraste entre los elementos modernos y los procedentes del «mundo antiguo». Las baldosas originales que se han conservado destacan entre los nuevos materiales, y se crean nuevas estructuras de acero para los dinteles. «La intervención genera una conversación amistosa entre opuestos. Una feliz confrontación entre diferentes épocas, desde la más remota a la más moderna», señalan desde el estudio de Nouvel.

Un mirador sobre la ciudad

Ocupando los dos niveles de la azotea, el restaurante «caviar kaspia roma» ofrece impresionantes vistas sobre Roma. Desde él, los visitantes pueden ya disfrutar de las colinas y las veneradas cúpulas romanas de un solo vistazo.

La intervención combina un profundo respeto por las preexistencias con avances tecnológicos de última generación. Para ello, todas las estancias se han equipado con una cuidada selección de muebles y accesorios. Piezas elegantes que se completan con electrodomésticos de alta gama. Como butacas de Jean Prouvé o Gaetano Pesce, clásicos atemporales que encajan a la perfección en el ambiente.

Con amenities de L’Occitane disponibles en los apartamentos, los huéspedes pueden disfrutar de experiencias adicionales a la carta. Desde tratamientos de belleza y entrenamientos, a show cooking, actividades artísitcas o visitas.

Fotografía: The Rooms of Rome y Santi&Santi

The Rooms of Rome

Via del Velabro, 9
00186 Roma RM, Italia

theroomsofrome.com

Artículos relacionados

Interior del restaurante Compartir Barcelona

Inspiración mediterránea con perspectiva urbana: así es el restaurante Compartir Barcelona.

habitaciones hotel Zel Mallorca

Un homenaje al estilo de vida mediterráneo: así será el primer hotel ‘lifestyle’ en Mallorca de Rafa Nadal y Meliá.

cadiz-hotel-cm4-diariodesign-portada

CM4 Arquitectos reforma un hotel boutique con vistas a la catedral de Cádiz

coliving madrid alfaro manrique

Alfaro-Manrique Atelier y Avalon reinventan las formas de vivir con este coliving en Madrid.