Premio Mies de arquitectura europea 2019: proyectos españoles.
Comencemos por nuestra selección de los proyectos realizados en nuestro país que han sido nominados a participar en el prestigioso premio.
Tradición renovada
El rico patrimonio cultural español se reinterpreta en proyectos como el Hotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván de AF6 Arquitectura. El nuevo establecimiento se ubica en una antigua factoría del barrio sevillano de Triana.
El proyecto parte de un exhaustivo trabajo de documentación y del reciclaje de la cerámica que quedó en la fábrica. Los espacios resultantes permiten disfrutar de la arquitectura industrial y del colorido de la cerámica desde un punto de vista contemporáneo.
© Jesús Granada
También han sido seleccionados proyectos que ya conocíamos, como el ganador de la pasada edición de los premios FAD, LIFE REUSING POSIDONIA/ 14 VPO en Sant Ferran, Formentera del IBAVI. Destaca entre los proyectos españoles éste, inspirado en la sostenibilidad de la arquitectura tradicional. Ante la imposibilidad de incorporar materiales locales, como la madera o la piedra del marès, se ha optado por reutilizar un alga marina autóctona – la posidonia – como material de aislamiento.
También encontramos otro finalista de los premios FAD al que dedicamos un post hace unos meses, la Casa 1413 Ullastret (Gerona), en la que HARQUITECTES establecen un diálogo con el emplazamineto recuperando la construcción tradicional con muro de carga.
Igualmente, nos parece interesante la reinterpretación de la arquitectura rural almeriense que Álvaro Carrillo Eguilaz realiza en Cortijo Boquera Morilla en Níjar. En este proyecto se pone además especial interés en el aprovechamiento de la energía solar.
Rehabilitación
Además de la recuperación de la arquitectura vernácula anónima, hay que destacar en esta edición el magnífico proyecto de rehabilitación de la Casa Vicens de Gaudí (edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005), realizada por José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur.
Arquitectura sostenible
El municipio granadino de Gorafe ha sido el escenario en el que se ha ubicado Glass House, un prototipo experimental de refugio con un bajo consumo de energía en el desierto.
El proyecto, promovido por Guardian Glass, desafía las capacidades térmicas y estructurales del vidrio y ha sido diseñado por OFIS arhitekti en colaboración con los ingenieros estructurales de AKT ll y la ingeniería climática Transsolar.
© Gonzalo Botet
Otro proyecto finalista en los premios FAD, el complejo Desert City de GARCIAGERMAN ARQUITECTOS también ha sido seleccionado en esta convocatoria. En este enlace tenéis más información de este complejo que promueve el paisajismo seco o sin agua en un clima semidesértico como el del sur de Europa.
También nos parece muy interesante el proyecto de OFFICE Kersten Geers David Van Severen para el ambicioso complejo hotelero Solo Houses. Este resort ubicado en plena naturaleza, en la comarca de Matarranya en Teruel, estará compuesto por 12 viviendas diseñadas por arquitectos como Sou Fujimoto, Pezo Von Elrichshausen, Barozzi Veiga, Rintala Eggerston, MOS, entre otros.
El proyecto destaca por su planta con forma de corona. Con esta geometría se consigue una total integración en el paisaje y su carácter energéticamente autosuficiente.
© Bas Princen
Responsabilidad social
En este apartado destacamos el proyecto de Rehabilitación y ampliación de edificio para la Fundación Save The Children, en Vallecas Madrid de elii.
© Miguel de Guzmán + Rocío Romero
Nos parece especialmente interesante su estrategia para “estimular el afecto”. Para ello se utilizan materiales reflectantes que mejoran la iluminación natural y artificial, por ejemplo. De esta forma se permiten la interacción y apropiación emocional de los espacios por parte de los usuarios.
© Miguel de Guzmán + Rocío Romero
Arquitectura institucional
También reseñamos dos proyectos de edificios de carácter público, como el inmaterial Auditorio y Centro de Congresos de Plasencia de selgascano. Su espectacular volumetría, ha sido realizada con EFTE entre otros materiales. Responde al deseo de los arquitectos de respetar al máximo la topografía, ocupando la menor superficie de parcela posible.
Por último, la Ciudad de la Justicia de Córdoba del estudio internacional Mecanoo. El edificio se inspira en la arquitectura tradicional de la ciudad. Su masiva apariencia le permite contrarrestar los anodinos bloques de apartamentos vecinos.
Las fracturas verticales crean patios que proporcionan luz natural y ventilación en las zonas centrales. De esta manera, la sostenibilidad se logra a través de una interpretación inteligente de la arquitectura vernácula.
© Fernando Alda
Próximamente os iremos presentando los proyectos europeos que más nos han interesado. Tenéis más información sobre este galardón en este enlace.