Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
18 septiembre 2013

Mecanoo se inspira en la tradición artesana de Birmingham para diseñar la fachada de su nueva biblioteca.

El prestigioso estudio de arquitectura holandés Mecanoo es el autor de la nueva biblioteca de la ciudad de Birmingham. El edificio se encuentra en Centenary Square, la plaza pública más grande del centro de esta ciudad inglesa, que hasta la intervención de Mecanoo carecía de cohesión y de una identidad clara. El proyecto de los arquitectos holandeses regenera la plaza a nivel monumental, cultural y de entretenimiento.

Más sobre Mecanoo en diarioDESIGN

Más sobre bibliotecas en diarioDESIGN

MECANOO BIRMINGHAN LIBRARY 4 © Christian Richters

MECANOO BIRMINGHAN LIBRARY 15© Christian Richters

Los edificios preexistentes reflejan diferentes estilos y periodos arquitectónicos de la ciudad: el Repertory Theatre (REP) data de 1960 y está construido en hormigón, y Baskerville House es un edificio protegido de piedra arenisca de 1936. La calle peatonal más concurrida de la ciudad desemboca en Centenary Square.

MECANOO BIRMINGHAN LIBRARY 2© Christian Richters

El voladizo de la biblioteca no es sólo una gran marquesina que proporciona refugio a la entrada común de la Biblioteca de Birmingham y el REP, sino que además constituye un gran balcón con vistas a los eventos de la ciudad y a los acontecimientos de la plaza.

MECANOO BIRMINGHAN LIBRARY 5© Christian Richters

La Biblioteca de Birmingham es un enorme complejo de 35.000 m2, que cuenta con salas de lectura para adultos y niños, centro de estudios, biblioteca de música, centro de salud de la comunidad, archivos, salas de exposiciones, café y un nuevo auditorio de 300 plazas compartido con el vecino Repertory Theatre

Su fachada de vidrio se recubre con una delicada piel de filigrana que se inspira en la tradición artesanal de esta ciudad de pasado industrial.

MECANOO BIRMINGHAN LIBRARY 11© Christian Richters

Un patio circular excavado en la plaza crea un espacio exterior protegido y proporciona luz natural al edificio. Los ascensores y las escaleras mecánicas que se sitúan estratégicamente en el corazón de la biblioteca conectan los ocho espacios circulares que conforman su interior. Estas “rotondas” desempeñan un papel importante no sólo a nivel de circulación, sino que también proporcionan luz y ventilación natural.

MECANOO BIRMINGHAN LIBRARY 1© Christian Richters

MECANOO BIRMINGHAN LIBRARY 7 © Christian Richters

MECANOO BIRMINGHAN LIBRARY 14 © Christian Richters

En la azotea se aloja la Shakespeare Memorial Room, diseñada en 1882. Esta sala de lectura victoriana reutiliza revestimientos y mobiliario provenientes de la antigua Biblioteca Central de Birmingham. Su destacada posición en la azotea hace que sea visible desde la plaza.

 MECANOO BIRMINGHAN LIBRARY 12 © Christian Richters

A pesar de ser un edificio transparente, mantiene la eficiencia energética a través de la capacidad de amortiguación de la masa del edificio y el atrio. La protección solar y los materiales reflectantes de las fachadas bloquean los fuertes rayos del sol de la tarde permitiendo la entrada de la luz natural en el interior.
MECANOO BIRMINGHAN LIBRARY 13 © Christian Richters
MECANOO BIRMINGHAN LIBRARY 10 © Christian Richters

MECANOO BIRMINGHAN LIBRARY 3© Christian Richters

Las aberturas de la fachada permiten la entrada y la salida del aire fresco. La cubierta ajardinada contribuye a mejorar las condiciones del complejo.
MECANOO BIRMINGHAN LIBRARY 8 © Christian Richters

 

www.mecanoo.nl

www.birmingham.gov.uk/libraries
 
 
 

Artículos relacionados

Cazú Zegers, la poética forma de hacer arquitectura

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa

Una vivienda de policarbonato y muchas plantas, elegida como La Casa del Año 2023 por RIBA

born-coblonal-vivienda-born-barcelona-diariodesign-portada

Coblonal congela el tiempo en el Born de Barcelona