Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Rehabilitar una vivienda histórica en clave actual.

Ideo Arquitectura se ha atrevido a rehabilitar esta vivienda histórica, situada en el centro de Madrid. Su enfoque, reinterpretar su clasicismo en clave contemporánea.

Antes de la intervención, sus 120 metros cuadrados se encontraban compartimentados en exceso por un sinfín de tabiques y falsos techos, que ocultaban su generosa altura libre, la estructura de entramado de madera y los muros macizos característicos de la arquitectura del conjunto palaciego del siglo XVIII al que pertenece.

ideo arquitectura reforma palacio diariodesign entrada

Espacios diáfanos

El equipo dirigido por la arquitecta Virginia del Barco decidió eliminar todas esas capas superfluas que se habían ido añadiendo con el tiempo, para devolver al espacio su escala original. Para conseguir una mayor amplitud y fluidez, se decidió unificar en un único ambiente las zonas de estar, comedor y cocina. Ésta se organiza en torno a una gran isla central, cuyo color negro y tamaño evocan una escultura tallada en granito.

ideo arquitectura reforma palacio diariodesign cocina

Además de los dos dormitorios destinados a los padres y a los hijos, la familia necesitaba una estancia adicional para dedicarla a zona de estudio. Para ubicarla se dividió uno de los brazos de la “L” que conforma el amplio espacio del estar-comedor a través de una fina mampara de madera de haya y vidrio.

ideo arquitectura reforma palacio diariodesign zona de estudio

Contiguo a esta estancia –utilizando vidrio textil y panelados de madera en uno de sus lados– se alojó un segundo cuarto de baño, que no existía originalmente.

ideo arquitectura reforma palacio diariodesign bano

Por otro lado, en la zona del dormitorio principal, se transformó un armario estrecho y oscuro, en un agradable baño spa.

ideo arquitectura reforma palacio diariodesign bano spa

Gracias al revestimiento de micro cemento ocre y a la ubicación estratégica de un vidrio translúcido que aporta luz natural, se consigue crear una relajante atmósfera en un incómodo y poco funcional espacio con forma de cuello de botella.

ideo arquitectura reforma palacio diariodesign vidrio

Lenguaje contemporáneo

El lenguaje formal que se ha dado a toda la casa es 100% contemporáneo, ya que para los autores del proyecto, cualquier intervención en una vivienda histórica debe responder a su tiempo.

ideo arquitectura reforma palacio diariodesign dormitorio

Molduras clásicas que no llegan al techo, un rodapié que se esconde en la parte inferior del muro en lugar de sobresalir, el vidrio en contacto directo con los paramentos al eliminar el marco perimetral de la mampara que separa la zona de estudio… son detalles que revelan el interés por interpretar el estilo clásico desde una perspectiva actual.

ideo arquitectura reforma palacio diariodesign estructura madera
ideo arquitectura reforma palacio diariodesign rodapie
ideo arquitectura reforma palacio diariodesign molduras

Para conseguir una imagen unitaria, Ideo Arquitectura ha realizado también el diseño de todas las carpinterías y mobiliario fijo. Entre dichas soluciones destaca la celosía formada por pletinas de acero que separa el vestíbulo de entrada de la cocina.

ideo arquitectura reforma palacio diariodesign celosia acero

Este tabique se aprovecha para alojar un armario y diez zapateros de madera en su parte inferior.

ideo arquitectura reforma palacio diariodesign zapateros

Fotografías: Imagen Subliminal

Artículos relacionados

Marriott transforma el Palacio Drechsler en el ‘gran hotel’ W Budapest.

isern serra casa decor 2023

Isern Serra presenta en Casa Decor un espacio inmersivo inspirado en el metaverso.

Pavimento hidráulico, vigas de madera y mucha luz en esta vivienda centenaria

casa con piscina

Una casa de estilo mediterráneo con muros de piedra, jardín y piscina en Valencia.