Peter Behrens, maestro de maestros.
Los grandes acontecimientos del diseño industrial desde las vanguardias han tenido a Peter Behrens como actor, principal o secundario. Nacido en Hamburgo en 1868, estudió arte en Karlsruhe y en Düsseldorf. Trabajó como pintor, dibujante publicitario, fotógrafo y diseñador de joyería, muebles y objetos de cristal y porcelana.
Arquitecto autodidacta
El gran debut de Peter Behrens llegó en la colonia de artistas de Darmstadt. Al llamamiento del Gran Duque Ernst Louis de Hesse-Darmstadt acudió como pintor e ilustrador. Y en la Mathildenhöhe mostró sus dotes de arquitecto autodidacta, diseñando su casa.
Una obra de arte total que fue su presentación en sociedad y en la que nada está dejado al azar. Behrens diseñó la estructura, y también todo lo que hay en ella: muebles, toallas, pinturas, cerámica, etc.
No llegó a vivir en ella, y la vendió poco después. Sufrió grandes daños durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, pero se ha reconstruido y actualmente se puede visitar.
No te pierdas nuestro paseo por la Mathildenhöhe.
Peter Behrens, el Werkbund y AEG
«Desde los cojines de los sofás a la construcción de ciudades». El Deutscher Werkbund fue algo más que un movimiento artístico que abarcaba los oficios tradicionales y los integraba con las técnicas industriales. Surgido a imagen del Arts & Crafts de William Morris, fue fundado por Hermann Muthesius y entre sus miembros se encontraban, además de Behrens, nombres tan destacados como Josef Maria Olbrich, Bruno Paul, Lilly Reich y Henry van de Velde.
Tetera eléctrica diseñada por Peter Behrens.
La Werkbund manifestaba un interés amplio por la industria. En lo que respecta a Peter Behrens, le permitió el acceso a la AEG, convirtiéndose en el director artístico de la Compañía General de Electricidad.
Behrens se encargó de proyectar publicaciones, logotipos, lámparas, escaleras eléctricas, fábricas, conjuntos de habitaciones para obreros, tiendas y publicidad para la AEG. Nacía así el diseño industrial como tal, en la colaboración entre el creador y la empresa.
Además, para la Historia de la Arquitectura queda la Nave de turbinas de AEG. Un edificio «proto-racionalista» construido en 1909. Precursor absoluto de las ideas de Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe, que definieron el Movimiento Moderno.
Maestro de maestros
Y es que Peter Behrens fue el maestro de los grandes maestros del Movimiento Moderno. Porque en su estudio de arquitectura trabajaron algunos de los maestros que sentaron las bases de la arquitectura actual.
Retrato de Peter Behrens en su estudio, 1913.
Walter Gropius, posteriormente fundador de la Bauhaus, reconoció la influencia de Behrens en su libro La nueva arquitectura y la Bauhaus. Hijo y nieto de arquitectos, tras acabar sus estudios en Múnich y Berlín trabajó tres años en su despacho, antes de instalarse por su cuenta.
Ludwig Mies van der Rohe se inició como diseñador de muebles en el taller de Bruno Paul, también participante del Werkbund. De 1908 a 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens, del cual Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas, y en el clasicismo prusiano. Como cuadratura del círculo, en 1926 fue arquitecto jefe de la exposición del Werkbund alemán, al que había accedido a través de Lilly Reich, anterior directora. Ésta se convirtió en habitual colaboradora de los proyectos de Mies hasta 1947.
Así como Gropius fue fundador y primer director de la Bauhaus, Mies van der Rohe fue el tercer y último, antes de su cierre por parte de los nazis en 1933.
El último de los grandes exponentes de la arquitectura moderna que tuvo en Peter Behrens a su maestro es Le Corbusier. El inquieto artista total nacido en Suiza vivió en Alemania en 1910, para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país. La huella que le dejó Behrens también está marcada en su obra.
Y así, vamos abriendo el camino para la gran celebración del diseño industrial en 2019. No te pierdas el año Bauhaus en diarioDESIGN.