Heatherwick sorprende a Londres con “el beso” de Coal Drops Yard.
Heatherwick Studio vuelve a impresionarnos con un inspirador proyecto. Coal Drops Yard es un espectacular espacio comercial y de ocio, que forma parte del ambicioso programa de transformación urbana del área que rodea la estación de King’s Cross-Saint Pancras.
La intervención se encuentra entre la nueva sede de la escuela de arte y diseño Central St Martins (alojada en un antiguo granero transformado por Stanton Williams) y los novedosos edificios de viviendas de Wilkinson Eyre en los Gasholders.
Herencia de la revolución industrial
Hace unos meses ya os hablábamos de este complejo industrial victoriano, en el que Tom Dixon ha inaugurado su nuevo cuartel general: The Coal Office. La intervención de Heatherwick Studio se realiza en dos construcciones contiguas.
© Luke Hayes
Estos alargados edificios estaban originalmente ubicados al final de las líneas de ferrocarril que conectaban con las minas de carbón del norte de Inglaterra. Inicialmente se utilizaban para recibir y distribuir el carbón. Con los años habían ido perdido su uso primitivo. En un primer momento, pasaron a ser utilizadas como naves para la industria ligera o almacenes. Aunque poco a poco fueron abandonándose y convirtiéndose en escenarios de películas o incluso sede de algunas de las fiestas rave más grandes de Londres.
© Luke Hayes
En el año 2014, King´s Cross Central Limited Partnership encargó a Heatherwick Studio el proyecto de transformación de estos bellos edificios de hierro fundido y ladrillo, situados en un emplazamiento alargado e irregular, en un animado espacio comercial donde el público pudiera reunirse.
© Luke Hayes
Alarde estructural
Partiendo de una sugerencia de los promotores, de crear un par de puentes que conectaran los dos edificios, el diseño derivó en la inusual solución de fusionarlos. Para ello se curvaron sus cubiertas a dos aguas, levantándolas y estirándolas hasta tocarse sutilmente la una a la otra.
© Luke Hayes
De esta forma se define un patio central y se crean patrones fluidos de circulación.
© Luke Hayes
Una nueva y compleja estructura, entretejida con la antigua, sostiene a estos dos elementos de cubrición. De esta forma se crea un piso superior flotante, un gran espacio exterior cubierto y un foco central para todo el proyecto y también para esta zona de Londres.
La estructura se compone de 52 nuevas columnas de acero, ocultas detrás de los cerramientos de ladrillo y hierro. Las vigas que soportan las cubiertas en voladizo se atornillan a cuatro cerchas que cargan sobre las columnas.
© Hufton + Crow Photography
El cerramiento de esta zona se realiza a través de 64 paneles de vidrio estructural, con una disposición en forma de diente de sierra.
© Hufton + Crow Photography
Para la cubierta se han utilizado 80.000 tejas de pizarra extraídas de la misma cantera galesa que las construcciones originales.
© Luke Hayes
La nueva actuación enriquece sutilmente la paleta de herrajes envejecidos, ladrillos teñidos de hollín, pizarra, tableros de madera y adoquines de piedra. Todas estas texturas, junto a los grafiti más recientes, preservan el carácter distintivo de los edificios y de la zona.
© Luke Hayes
Una gran calle comercial
El diseño enfatiza la arquitectura original y proporciona más de 30.000 m2 de área comercial. En contraste con la experiencia homogénea de un centro comercial, las superficies de los 55 locales varían de los 50 a los 6000 metros cuadrados. De esta manera se adaptan a una amplia gama de minoristas, que coexisten junto a restaurantes, bares y cafeterías.
© Luke Hayes
El concepto es más el de una gran calle comercial. Un espacio poroso en el que las entradas en ambos extremos de los dos edificios, así como las múltiples conexiones al patio, animan a los viandantes a atravesarlo de forma natural.
© Luke Hayes
Para Heatherwick Studio, que lleva 17 años instalado en la zona, se trata del proyecto de mayor envergadura realizado en Londres hasta el momento, donde están desarrollando paralelamente la sede de Google y la remodelación del Olympia London.