Gran Hotel Inglés: nueva vida para el hotel más antiguo de Madrid.
Cuando el hotel se inauguró, esta calle recibía el nombre de calle del Lobo y según la historia local debía su nombre a un conocido cazador que vivía en ella y exhibía una piel de oso en la puerta de su casa. Fue la primera en tener iluminación eléctrica en Madrid y el Gran Hotel Inglés, el primero en tener un restaurante en toda España.
El hotel atrajo desde sus comienzos a un gran número de personajes ilustres. Miembros de la aristocracia europea solían alojarse en él durante la temporada de caza. Famosos toreros y grandes escritores y artistas – como Virginia Woolf, Clarín, Valle-Inclán, Galdós, Henri Matisse y Rusiñol – se hospedaron también en el Gran Hotel Inglés.
Diálogo con la Historia
El concepto de diseño de Rockwell Group celebra este pasado de punto de encuentro de intelectuales, introduciendo imágenes originales y objetos históricos en el diseño de los diferentes espacios públicos y habitaciones.
El gran vestíbulo, de más de 6 metros de altura, destaca por su elegancia y sofisticación. Su protagonista es un bar central rodeado por un salón de cócteles, distribuido en varios ambientes, que ofrecen un confortable lugar de reunión a los huéspedes del hotel y a los visitantes.
Algunas arañas y columnas originales se han conservado en la decoración. Elementos nuevos, como los espejos, las ricas tapicerías y los detalles metálicos son un guiño al patrimonio del hotel. Una biblioteca con estantes que ocupan toda la pared y una chimenea evocan su pasado intelectual.
El salón de café situado al oeste del bar cuenta con espejos con imágenes desvaídas de los visitantes famosos del hotel.
El restaurante, con la cocina abierta, está inspirado en el comedor de una gran finca británica. Combina estructuras clásicas, como las columnas de roble pintadas de azul, con una iluminación moderna y clásica a la vez.
Los asientos recuerdan a los de un sofisticado e íntimo club privado.
Los pasillos que conducen a las habitaciones están decorados con pequeñas fotografías de ilustres huéspedes del hotel, como toreros, escritores o políticos.
En las blancas habitaciones, Rockwell Group ha jugado con la geometría clásica de la moldura, deconstruyéndola y extendiéndola por el techo.
Un zócalo tapizado con cuero o ricos tejidos se dispone formando diferentes composiciones.
Los lujosos baños cuentan con bañeras de mármol independientes con un soporte para bebidas y accesorios.
Fotografías: © Eric Laignel
Gran Hotel Inglés
Calle Echegaray, 8, 28014 Madrid
hwww.grahotelingles.com