Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
escola massana carme pinos fachada diariodesign

Escola Massana, artesanía en movimiento.

Sombras, volúmenes volados y patrones geométricos definen el nuevo edificio de la Escola Massana en Barcelona. Un proyecto del Estudi Carme Pinós, ganador de una mención en la categoría Descubrir del Palmarés Architecture Aluminum Technal 2017.

En pleno centro de la ciudad condal se erige solemne este sobrio y al mismo tiempo elegante edificio. 11.000 metros cuadrados de espacios diáfanos y luminosos, que distribuidos en seis plantas albergan aulas polivalentes y talleres. Un interior que encuentra continuidad en las terrazas abiertas a la plaza de la Gardunya, que avanzan por las alturas para casi encaramarse a la estructura del mercado de la Boquería.

exterior escola massana revestimiento cerámico diariodesign

Con un completo programa de cursos de arte y diseño desde 1929, la Escola Massana se ha convertido ya en una institución para futuros artesanos y diseñadores. Su exterior, que quiere ser reflejo de lo que ocurre en su interior, se reviste de un material cerámico de grandes dimensiones. Su fabricación, mediante un método artesanal muy especial, le confiere un carácter único.

hall interior escaleras escola massana diariodesign entrada y escaleras escola massana diariodesign

Fachada en movimiento

Formado por una serie de volúmenes en movimiento, el nuevo edificio responde a la voluntad de aligerar su imagen exterior. Una arquitectura dinámica, construida a partir de cuerpos superpuestos y volados. Se genera así un interesante juego de tramas verticales y horizontales que dan lugar a un característico claroscuro.

caballetes y escalera escola massana diariodesign aula sillas y mesas escola massana diariodesign

Para potenciar la relación entre interior y exterior, se han creado zonas a medio camino entre dentro y fuera. Además, la intervención ha hecho posible soterrar el área alogística del emblemático mercado, que antes ocupaba toda la plaza. Junto a las aulas y talleres, su interior aloja una sala de conferencias con acceso independiente. Separada del resto del edificio, ésta permite celebrar actividades abiertas a la ciudadanía en horarios y días no lectivos.

luz del barri gòtic en escola massana diariodesign ventanas escola massana diariodesign

En esta ocasión, Carme Pinós ha contado con la colaboración de Technal para la ejecución de los cerramientos. La serie Soleal elegida responde perfectamente a los requerimientos formales y técnicos del edificio, aumentanto el confort de sus usuarios. De esta forma, se ha optado por instalar puertas que responden perfectamente a las grandes afluencias de paso y ventanas que añaden elevadas prestaciones acústicas y térmicas al conjunto.

technal cerramientos escola massana diariodesign exterior escola massana technal diariodesign

El jurado del Palmarés Architecture Aluminum Technal 2017 destacó del nuevo edificio «la voluntad de hacer ciudad y relacionarse con la trama de un casco histórico». Su geometría compleja responde a la complejidad del entorno a través de una fachada que se convierte en testimonio de la actividad que alberga su interior.

Fotografía: Wenzel

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

francesc macià 10 fachada vidrio

Barcelona y Brasil se encuentran en un edificio muy Bauhaus.

comedor escuela en venezuela atelier caracas diariodesign

Una escuela en Venezuela con barra libre para la creación.

hostel en Madrid interiorismo diseño diariodesign

#FF: Pompeii, IMM Cologne, Squire and Partners, i29 y Wanna One.

oficinas en Londres Squire and Partners diariodesign

La nueva sede de Squire and Partners en Brixton.