Top-10: arquitectos jóvenes sobradamente preparados.
Tenemos mucho donde elegir. Pero hoy nos decantamos por diez nombres propios que están marcando el paso en los próximos tiempos. Proyectos para todos los gustos: como dijo Le Corbusier, la arquitectura va más allá de las meras cuestiones constructivas. Ahí va nuestro Top-10.
Elii Arquitectos: la crisis despierta el ingenio.
Fantástica resolución en un piso diminuto. Inspirándose en el bolsillo mágico de Doraemon, el gato cósmico, los jóvenes arquitectos de Elii han conseguido realizar una reforma original y útil de un apartamento de algo más de 30 m2.
Kipseli Architects: para empezar con ganas la vida familiar.
Seguimos con referencias de lo más millennial: del anime japonés, pasamos al rompecabezas por excelencia, el cubo de Rubik. Así surge el proyecto de Kipseli Architects en Stamata, en la zona griega del Ática, con una paleta de colores escogida para sorprender a propios y extraños.
Lucas y Hernández-Gil: homenaje a la tradición.
Apostar por el futuro y huir de la nostalgia, pero respetando lo clásico. El estudio de los jóvenes Cristina Domínguez Lucas y Fernando Hernández-Gil mantiene esta política en cada uno de sus proyectos, y el éxito está garantizado. En hoteles, apartamentos y bares y restaurantes.
Frida Escobedo: aire fresco en Londres.
El pabellón efímero de la Serpentine Gallery es uno de los momentos arquitectónicos más destacados del año. Este año han primado la juventud no reñida con experiencia de la mexicana Frida Escobedo. Luz, agua y geometría para su primer proyecto en suelo británico.
Mecanismo: innovación y tipología castiza.
Conseguir sorprender y agradar a todos los públicos en una de las zonas de moda gastronómica es un reto difícil pero no imposible. Lo han demostrado los arquitectos jóvenes de Mecanismo en Ardoka. Un original espacio culinario que ha apostado por la calidad también en el diseño del local.
Ted’A Arquitectes: Mallorca como reclamo e inspiración.
Las raíces son parte de uno mismo. Y el estudio Ted’A lo demuestra en cada uno de sus proyectos. Un respeto por el ambiente que les rodea que se ve recompensado en forma de premios: son clásicos en sus nominaciones a los Premios FAD, por ejemplo. Como en la última edición, en que su Can Picafort se llevó el galardón en la categoría de Interiorismo.
Assemble: arquitectura y experimentación.
El colectivo multidisciplinar neoyorquino Assemble es uno de los mejores ejemplos de JASP: jóvenes, aunque sobradamente preparados. Sus proyectos en todo el mundo sorprenden por su originalidad y forma de trabajar. No sólo imaginan y diseñan, sino que son tremendamente pragmáticos: construyen ellos mismos sus proyectos, con ayuda de voluntarios y amigos.
Maio Arquitectos: premio a la flexibilidad.
Sus proyectos siempre son atractivos para el público. Desde stands hasta montajes efímeros para exposiciones, Maio consigue ese toque que convence y atrae. Atreviéndose con todo, incluso con un homenaje al Eixample de Ildefons Cerdà en Barcelona.
TallerDE2 Arquitectos: adaptarse a la actualidad.
El estudio de las tipologías que se producen en nuestra sociedad actual fomenta la creatividad, al cambiar los patrones ya designados en nuestros hogares. Un original trabajo de TallerDE2 que tiene como resultado la que han bautizado como «casa pop-up».
Arquitectura-G: atreverse con todo.
Buenos conocidos de diarioDESIGN, Arquitectura-G son los que más suenan en todos los corrillos especializados. Nacidos en el momento culmen de la crisis, han sabido reinventarse y crear desde las reformas más sencillas hasta las casas más señoriales, adaptándose a todo y a todos con un gran éxito.