El nuevo hogar de AStudio en Beijing, referencia en fotografía.
AStudio está ubicado en el lado Este del distrito central de negocios de Beijing, Chaoyang. Su diseño «combina el estilo rústico industrial con matices minimalistas», nos cuentan sus autores.
Inaugurado el pasado abril, era originalmente un taller de dos plantas. Lo cual lo convierte en ideal para la fotografía: con suficiente espacio para satisfacer los requisitos específicos de Xiaoliang y su equipo.
La propuesta de UUA se inicia transformando el edificio original de dos pisos en un espacio de tres plantas. Al dividir el espacio verticalmente, la gran planta se divide en estudios fotográficos separados, cada uno con una entrada independiente y vestidor, lo que facilita el disparo simultáneo e independiente. El área de recepción y el Estudio-1 ahora están en el primer piso, con un espacio de trabajo adicional y el Estudio-2 ocupando el segundo y el tercer piso, respectivamente.
Una distribución bien pensada
Para satisfacer los requisitos funcionales específicos de AStudio, el equipo de UUA creó una serie de «compartimentos» compacta y adaptable. Las áreas designadas para fotografía, vestuario, recepción, reunión, trabajo y ocio están integradas dentro del sobre existente del edificio.
Se prestó la debida consideración al estudio fotográfico en sí, ya que se encuentra en el corazón del complejo. Por ello se construyó con dimensiones predeterminadas. También debía acomodar un ciclorama infinito, con espacio adicional para escenografía e iluminación.
El concepto de UUA retuvo la mitad del espacio de doble altura del primer piso para el Estudio-1, agregó un segundo piso nuevo al resto para albergar el área de recepción y el espacio de trabajo flexible. El Estudio-2 está situado en el último piso del edificio, proporcionando un área adecuada para satisfacer los requisitos espaciales exactos.
El entorno adecuado para la fotografía
El equipo de diseño propuso utilizar materiales y colores para crear, además de un acabado de alta calidad, un entorno optimizado para un estudio fotográfico. «Era lo más importante de nuestro diseño», han explicado.
Tomando la paleta base de negro, blanco y gris, se agregó un color metálico en áreas específicas, para resaltar el tono general del espacio.
Así, por ejemplo la escalera se convierte en uno de los focos de atención en el espacio.
La textura y el color de la pared de ladrillo original se conservaron mediante el uso de una pintura transparente, en contraste con el techo pintado de negro. Para el suelo, el área pública está cubierta con cemento autonivelante, mientras que en el área de trabajo y el vestidor se utiliza un piso de madera. Una diferenciación entre lo público y lo privado.
A lo largo del proceso de diseño y construcción, UUA ha colaborado estrechamente con el fotógrafo Li Xiaoliang y el artista Li Wei, creando una serie de instalaciones que dan al espacio un ambiente artístico.
Esta exitosa colaboración entre el fotógrafo, el artista y el arquitecto produce un resultado enriquecedor, con el nuevo estudio fotográfico AStudio estableciéndose como punto de referencia para la creatividad y la imaginación. «La originalidad del diseño arquitectónico ofrece un resultado final que atraerá nuevos intereses y posibles trabajos en el futuro», explica un Xiaoliang orgulloso de su nuevo hogar.