Diseños para un mundo mejor. Cuando diseñar cobra sentido.
El catálogo de la exposición empieza con una contundente sentencia: “la innovación y el ingenio usados como arma de cambio”. Y es que no hay mejor finalidad a la que destinar I+D+i. En palabras de Ana Domínguez Siemens, comisaria de la exhibición, “el diseño es un arma capaz de generar soluciones a muchos de los problemas y necesidades que se producen en el planeta con el fin de mejorar la vida de las personas e incluso paliar su sufrimiento”. Que así sea.
Diseños para un mundo mejor
Organizada por Fundación We Are Water, “Diseños para un mundo mejor” aborda propuestas orientadas a generar soluciones a las grandes problemáticas de las sociedades más desfavorecidas. Unos diseños se orientan a la modernización de instalaciones, otros a desarrollar sistemas de acceso al agua potable o al aprovechamiento de recursos. Todo ello con un objetivo final común: el desarrollo y enriquecimiento de las sociedades marginales.
Un filtro personal para potabilizar agua
La potabilización del agua continúa siendo una de las mayores tragedias en los países subdesarrollados. Más de 780 millones de personas siguen sin tener acceso a agua potable. Partiendo de esta problemática, Vestergaard Frandsen desarrolló en 1999 (y reinventó en 2005) un filtro personal para potabilizar el agua. Se trata de Lifestraw, una pajita que limpia el agua contaminada y elimina sus bacterias en un 99.99%. Está preparado para potabilizar 1.000L de agua, suficiente para el consumo anual de una persona.
Transportar agua con facilidad
Otra de las problemáticas relacionadas con el agua es su transporte, especialmente en zonas rurales. El bidón Hippo Water Roller, de Pettie Petzer y Johan Jonker, está diseñado para facilitar su recogida y transporte. Tiene una capacidad de 90L y rueda fácilmente. Permite transportar en un solo viaje el agua necesaria para el consumo semanal de una familia de siete miembros. Ya se han distribuido 50.000u en más de 20 países sudafricanos.
Reciclaje de plástico a ladrillo
Teniendo en cuenta que el plástico es uno de los materiales más contaminantes por su dificultad de reciclaje, la opción de darle una nueva vida es todo un acierto. Especialmente si se trata de usarlo como material de construcción para crear viviendas en campos de refugiados. Tateh Lehbib Breica, con el apoyo de ACNUR, ya lo ha puesto en práctica en su proyecto Casa Tateh, en Tindoug (Argelia). Las paredes de las viviendas se cimientan a partir de 6.000 botellas de plástico rellenas de arena. Se pegan entre sí con una mezcla de cemento y arena de río. La forma circular de la casa hace que los rayos de sol no impacten directamente y se reduzca el calor en el interior. La construcción requiere una semana de trabajo aproximadamente.
La incubadora portátil
Ante la desventura de más de un millón de neonatos que fallecen en campos de refugiados por falta de recursos e infraestructuras, James Roberts ha creado la incubadora hinchable portátil mOm. Transportable, de bajo coste y con una autonomía de 24h sin necesidad de fuente de energía, proporciona la temperatura y humedad que precisa el bebé. Se encuentra en fase de desarrollo.
El pez de hierro
Con el objetivo de prevenir la deficiencia de hierro y anemia en Camboya, Gavin Armstrong y Christopher Charles han creado el Lucky Iron Fish. Basta con sumergirlo en la olla hirviendo durante 10min y posteriormente cocinar en dicha agua. El propio pez desprende la dosis de hierro necesaria. Tiene una durabilidad de 5 años y se calcula que en 2020 se habrán distribuido un millón de unidades.
Silla de ruedas 4×4 en Senegal
SafariSeat es una silla de ruedas todoterreno y lowcost de Janna Deeble para la organización UJI. La idea es que los habitantes en países en vías de desarrollo aprendan a fabricarlas en los mismos talleres en los que manufacturan sus bicicletas. De esta manera, se aportará más autonomía y acceso a educación y trabajo a las personas discapacitadas.
Sobre la Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water, impulsada por la compañía Roca, tiene como objetivo el desarrollo de proyectos que garanticen el acceso al agua y el saneamiento en las zonas más necesitadas del planeta. Asimismo, trabaja para promover una nueva cultura del agua que permita una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo.
La muestra estará disponible en Roca Barcelona Gallery hasta el 22 de octubre.
Calle Joan Güell, 211-213. 08007 Barcelona. L-S 10h-20h. Entrada libre.