Sedhiou ya tiene arquitecto para su centro cultural.
Conservar y transmitir las tradiciones seculares, actualmente en peligro por la globalización y fenómenos migratorios es el objetivo que se persigue con la creación de este Centro Cultural en Sedhiou, en el sur de Senegal. La convocatoria de la ONG Kaira Looro ha recibido este año una amplia respuesta por parte de arquitectos de todo el mundo.
Han participado 500 proyectos de más de 50 países. Las propuestas presentadas reflejan una gran sensibilidad hacia el tema y el contexto de la intervención. El evento se convierte de esta manera en un impulsor de la investigación arquitectónica para contextos sociales y medioambientales especiales, así como un testimonio de iniciativas humanitarias.
Los proyectos ganadores han sido nominados por un jurado de renombre internacional compuesto por: Kengo Kuma, Toshiki Hirano (Universidad de Tokio), Agostino Ghirardelli (SBGA), Azzurra Muzzonigro (Stefano Boeri Architetti), René Bouman (arquitectos Mohn + Bouman), Camillo Magni (ASF), Angelo Ferrara, Pilar Diez Rodríguez, Rainer Kasik (X Architekten), Sebastiano D’Urso (Universidad de Catania), Giuseppe Mazzaglia (Kaan Architects), Ignazio Lutri (In / Arch), Raoul Vecchio (Balouo Salo).
Primer premio
El primer premio es para el proyecto desarrollado por el equipo italiano compuesto por Giacomo Spanio, Sergiu Cernea, Paolo Reali, Nicola Puppin.
La propuesta destaca por su sensible enfoque hacia el entorno y la vinculación de elementos tradicionales con formas modernas. La recolección y purificación de agua de lluvia a través de métodos naturales adquiere un papel protagonista. Un pozo veneciano – que usa materiales locales, como arena y arcilla para purificar el agua de forma natural – se convierte en un elemento fundamental del edificio, que se construye a su alrededor.
Segundo Premio
El segundo premio lo ha recibido otro equipo italiano compuesto por Giulia Grazioli y Giulia Cascioli.
Promover la conservación de las tradiciones a través del uso de materiales y técnicas locales es el objetivo de este proyecto que utiliza para su construcción madera y telas fabricadas por la industria artesana de la zona.
Tercer Premio
Un equipo español, formado por Sergio González Torres, Ana Méndez Garzom y Santiago Cañete Sánchez, ha sido el ganador del tercer premio.
El centro comunitario propuesto está configurado a través de una serie de filtros que encierran áreas de actividad distribuidas en plataformas alrededor del patio central. El sistema de construcción incluye una estructura de madera, cerramientos textiles y muros de tierra apisonada hechos con materiales locales. Está protegido del sol mediante el uso de listones. Puertas batientes fomentan refrescantes flujos de aire. Las alturas de las diferentes cubiertas inclinadas protegen de la lluvia y el sol, y están hechas con hojas de palmera.
Menciones
Brasil, China, Francia, Kosovo, Noruega, México, Portugal, Canadá, Polonia, Rumania y Grecia, son los países de procedencia de otros equipos premiados.
Al igual que el año pasado, los ingresos provenientes de la cuota de inscripción de los participantes, se donaron completamente a la organización humanitaria Balouo Salo, que opera en África para resolver los problemas sociales y medioambientales que afligen a las comunidades locales.