Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

USM y UNStudio exploran los límites entre vida personal y trabajo.

¿Trabajas en casa? ¿Tu vida laboral y personal se entremezclan cada vez más? ¿Cómo crees que trabajaremos en un futuro? El proyecto The WorkHouse de USM y UNStudio trata de encontrar la respuesta.

La empresa suiza USM lleva desde los años 60 ayudándonos a trabajar de forma más funcional y ergonómica a través de su sistema modular de mobiliario. La continua transformación de nuestros hábitos de trabajo ha animado a la firma a reflexión sobre este fenómeno, con el objeto de ofrecer la mejor respuesta a sus usuarios.

Bajo el lema Too much HomeWork not enough play? la marca creó con ocasión del Salón del Mueble de Milán un stand que reflexionaba entre estas fronteras difusas del vivir y el trabajar.El proyecto fue diseñado en colaboración con los arquitectos de UNStudio.

Si en 1930 el economista John Maynard Keynes vaticinó que a comienzos del siglo XXI los progresos tecnológicos permitirían trabajar sólo 15 horas a la semana, esta idílica era del ‘ocio y la abundancia’ parece muy alejada de una realidad en la que el trabajo está presente en nuestras vidas más que nunca.

The WorkHouse

En I Saloni se presentó The WorkHouse donde USM y UNStudio trataron de crear un debate en torno a los futuros escenarios de vida y trabajo. La instalación, marcadamente conceptual, hizo reflexionar a los visitantes y era la mayor pieza de ‘mobiliario’ USM realizada hasta el momento. Se construyó un auténtica estructura transitable de dos niveles donde se podían recorrer distintos entornos domésticos y de trabajo híbridos .

usm unstudio the work house diariodesign milan

Para su construcción se utilizaron 1.015 paneles USM Haller, 5.008 bolas y 13.318 tubos USM. En definitiva, 8,9 toneladas de material, invirtiéndose 1.974 horas de mano de obra.

usm unstudio the work house diariodesign modular

Así, el stand USM de Milán animaba a los usuarios a acomodarse, relacionarse o descansar. Entre el entramado metálico se abrían 4 curiosos espacios interiores diseñados por UNStudio como auténticas instalaciones artísticas. Un salón con la mesa colgando del techo configuraba el espacio Imagination. De entrada color rojo encontrábamos un aseo, el espacio donde ‘nacen las mejores ideas’.  Su inodoro dorado era una divertida referencia a Donald Trump y sus paredes de espejo se llenaron con firmas de los asistentes.

El dormitorio de esta singular casa estaba amueblado con una cama vertical; mientras que un despacho vintage con detalles tan provocadores como una colección de máquinas de escribir analógicas hicieron sonreír pero también pensar a los visitantes de la feria del mueble.

usm unstudio the work house diariodesign estructura

Premio y viaje a Berlín

El stand fue galardonado como mejor espacio comercial de la feria I Saloni por el Frame Awards Milan y el proyecto está siendo itinerado a otras ubicaciones.  Desde el 1 de junio y durante 6 semanas la finca de campo Wehrmühle Biesenthal, situada a 45 minutos al norte de Berlín, acoge la singular experiencia. El feedback de los visitantes de Milán ha sido la fuente de inspiración para esta nueva instalación The WorkHouse en Berlín.

usm unstudio the work house diariodesign berlin

UNStudio ha diseñado de nuevo una arquitectura efímera utilizando las piezas modulares de USM, que diluye los límites entre el mobiliario y su funcionalidad. En ella se desarrollarán una serie de talleres o Playlabs (que se pueden solicitar a través de la web de USM) e incluso se permitirá pasar la noche a través de Airbnb.

usm unstudio the work house diariodesign verano

Durante estos días se reflexionará sobre temas como la automatización o la inteligencia artificial. Y para los que no puedan acudir a Berlín, USM invita a participar en un interesante diálogo online.

usm unstudio the work house diariodesign instalacion

#diariodesignforUSM

www.usm.com

Artículos relacionados

Nude 2023 lanza una nueva convocatoria, en busca del mejor talento joven en diseño e innovación.

Muebles flexibles para oficinas flexibles: así se diseñan los nuevos espacios de ‘coworking’

Simplicidad visual y formas orgánicas: la historia detrás de la mesa y sillas Tulip

disseny-hub-exposicion-barcelona-diariodesign-portada

Arquitectura y emergencia climática: DHub Barcelona pone el foco en los nuevos realistas