USM y UNStudio exploran los límites entre vida personal y trabajo.
La empresa suiza USM lleva desde los años 60 ayudándonos a trabajar de forma más funcional y ergonómica a través de su sistema modular de mobiliario. La continua transformación de nuestros hábitos de trabajo ha animado a la firma a reflexión sobre este fenómeno, con el objeto de ofrecer la mejor respuesta a sus usuarios.
Bajo el lema Too much HomeWork not enough play? la marca creó con ocasión del Salón del Mueble de Milán un stand que reflexionaba entre estas fronteras difusas del vivir y el trabajar.El proyecto fue diseñado en colaboración con los arquitectos de UNStudio.
Si en 1930 el economista John Maynard Keynes vaticinó que a comienzos del siglo XXI los progresos tecnológicos permitirían trabajar sólo 15 horas a la semana, esta idílica era del ‘ocio y la abundancia’ parece muy alejada de una realidad en la que el trabajo está presente en nuestras vidas más que nunca.
The WorkHouse
En I Saloni se presentó The WorkHouse donde USM y UNStudio trataron de crear un debate en torno a los futuros escenarios de vida y trabajo. La instalación, marcadamente conceptual, hizo reflexionar a los visitantes y era la mayor pieza de ‘mobiliario’ USM realizada hasta el momento. Se construyó un auténtica estructura transitable de dos niveles donde se podían recorrer distintos entornos domésticos y de trabajo híbridos .
Para su construcción se utilizaron 1.015 paneles USM Haller, 5.008 bolas y 13.318 tubos USM. En definitiva, 8,9 toneladas de material, invirtiéndose 1.974 horas de mano de obra.
Así, el stand USM de Milán animaba a los usuarios a acomodarse, relacionarse o descansar. Entre el entramado metálico se abrían 4 curiosos espacios interiores diseñados por UNStudio como auténticas instalaciones artísticas. Un salón con la mesa colgando del techo configuraba el espacio Imagination. De entrada color rojo encontrábamos un aseo, el espacio donde ‘nacen las mejores ideas’. Su inodoro dorado era una divertida referencia a Donald Trump y sus paredes de espejo se llenaron con firmas de los asistentes.
El dormitorio de esta singular casa estaba amueblado con una cama vertical; mientras que un despacho vintage con detalles tan provocadores como una colección de máquinas de escribir analógicas hicieron sonreír pero también pensar a los visitantes de la feria del mueble.
Premio y viaje a Berlín
El stand fue galardonado como mejor espacio comercial de la feria I Saloni por el Frame Awards Milan y el proyecto está siendo itinerado a otras ubicaciones. Desde el 1 de junio y durante 6 semanas la finca de campo Wehrmühle Biesenthal, situada a 45 minutos al norte de Berlín, acoge la singular experiencia. El feedback de los visitantes de Milán ha sido la fuente de inspiración para esta nueva instalación The WorkHouse en Berlín.
UNStudio ha diseñado de nuevo una arquitectura efímera utilizando las piezas modulares de USM, que diluye los límites entre el mobiliario y su funcionalidad. En ella se desarrollarán una serie de talleres o Playlabs (que se pueden solicitar a través de la web de USM) e incluso se permitirá pasar la noche a través de Airbnb.
Durante estos días se reflexionará sobre temas como la automatización o la inteligencia artificial. Y para los que no puedan acudir a Berlín, USM invita a participar en un interesante diálogo online.
#diariodesignforUSM