Las tipografías escondidas de la Bauhaus.
Y es que gracias a Adobe hemos descubierto una serie de «tesoros escondidos» en las entrañas de la sede, en Dessau.
La mundialmente reconocida escuela de diseño fue cerrada en 1932 por el Partido Nacional Socialista de Alemania. Su cierre provocó el éxodo del enorme talento reunido entre sus paredes durante 14 años. Y también dejó obras maestras inacabadas de legendarios maestros del diseño.
Porque todos conocemos la Bauhaus como fuente, la diseñada por Herbert Bayer. Una «tipo» con estilo propio, universal y funcional, que continúa con los principios de De Stijl y toma como inspiración el Constructivismo.
Pero Herbert Bayer es sólo uno de los nombres de destacados grafistas y diseñadores gráficos que desarrollaron su talento en la Bauhaus. También podemos encontrar nombres como Xanti Schawinsky, Joost Schmidt, Carl Marx, Alfred Arndt y Reinhold Rossig. Suyos son los Hidden Treasures (tesoros escondidos) que hemos descubierto recientemente.
En colaboración con la Fundación Bauhaus Dessau, Adobe se propuso completar y digitalizar el trabajo interrumpido de estos diseñadores. Para finalizar las tipografías que un día iniciaron, convirtiéndolas en históricas fuentes a disposición de los usuarios. Un nuevo recurso traído del pasado siglo: bocetos y fragmentos de letras que han sido descubiertos y completados para inspirar a una nueva generación de artistas.
Tipografías al alcance de todos
El diseñador de tipografías Erik Spiekermann ha sido el responsable último de poner los diseños de la Bauhaus al alcance de todos.
La «filosofía Spiekermann» sobrepasa la estética, centrándose en los problemas específicos que más allá de la belleza del diseño tratan de un proceso complejo a través del cual mejora la economía, evitando invertir en procedimientos innecesarios e inútiles. Por ello, desde su estudio MetaDesign trata de proporcionar elementos con los que puedan distinguir lo que es objetivo de lo que no lo es; que el cliente aprenda y entienda que hay muchas formas de ver las cosas y que éstas son más complicadas de lo que parece a simple vista.
Este diseñador gráfico, tipógrafo, educador y comunicador se ha encargado de convertir los fragmentos y bocetos descubiertos en completos pack de fuentes para Typekit.
Spiekermann ha liderado y dirigido un equipo internacional de profesionales de la tipografía y estudiantes de diseño, que con gran esfuerzo han realizado los cálculos detallados para extraer las probabilidades de las formas hasta deducir cómo los Maestros planeaban diseñar originariamente estas tipografías.
Con estos datos y Adobe Illustrator, el equipo completó y digitalizó las fuentes de las cinco leyendas del diseño. Dos de ellas están ya disponibles en Typekit, mientras que el resto irán sumándose durante los próximos meses.
Descubre por ti mismo los Hidden Treasures
Descarga las tipografías aquí y mira los tutoriales de apoyo disponibles como parte de la iniciativa. Para saber más sobre el proyecto visita la web de Hidden Treasures.
Además, Adobe ha preparado una serie de cinco desafíos que reta a los creativos a usar estas fuentes por primera vez y optar a grandes premios, incluido un viaje con todos los gastos pagados a Dessau, Alemania, para visitar los archivos de la Bauhaus.
Toda la información para participar: aquí.