25 años de imagen Sónar en Ni flyers ni pósters.
La muestra
La exposición NI FLYERS NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar, es una propuesta de gran envergadura. De hecho ocupa todo el espacio expositivo principal del Centre d’Art Tecla Sala. Como no podía ser de otra manera, no se trata de una exposición al uso, sino que se ha concebido como un recorrido experiencial en formato multi-instalación por la imagen del festival.
Son más de 70 piezas que ahondan en el imaginario del festival. Las obras se distribuyen a lo largo de 10 salas, agrupándose por las temáticas que han servido de marco conceptual a las 25 ediciones del certamen. Y lo hace, huyendo de soportes de toda la vida, como son los pósters o los flyers.
Casi podemos decir que la exposición es una gran instalación en el que se reflejan las diferentes obsesiones y fetichismos del propio Sergio Caballero. De hecho el gran poso que encontramos está relacionado con el concepto de jugar con la mitificación y la desmitificación de la obra de arte. Dadá y el Surrealismo impregnan prácticamente a toda la obra del autor.
La exposición hará las delicias de todos aquellos fetichistas del festival, ya que contiene objetos, ropa, maquetas, fotografías o esculturas, y están presentes algunos de los iconos y personajes más emblemáticos de las campañas: desde Maradona, a los padres de los organizadores, pasando por la familia “meona”, las gemelas telequinéticas, los héroes del tuning, los grandes estafadores, La Pajarraca o los fantasmas de «Finisterrae», entre otros.
Mención especial a la restauración de las obras a cargo de Gabi García y Lolo y Sosaku, el diseño gráfico de Angel Corral y Carmen Reyes, y el fantástico trabajo fotográfico de Biel Capllonch, un clásico en los trabajos con Sónar.
El creador de las ideas locas
Y la mente pensante que hay detrás de las genialidades que siempre han conformado las campañas de imagen del festival pertenece a uno de sus tres directores. Se trata de Sergio Caballero, un creador inquieto que se expresa a través de múltiples disciplinas artísticas: desde el cine, con la premiada “Finisterrae” y “La Distancia”, al arte conceptual, con Marcel·li Antúnez y Pau Nubiola fundó el grupo de terrorismo plástico “Los Rinos” (1985-1992), o el arte abstracto, cuenta con varias exposiciones individuales como “Sergio Caballero Famoso en el Mundo Entero”.
Su última exposición se tituló “Abstracción en el establo”, una vuelta a la pintura, al expresionismo abstracto más académico, pero en este caso compartiendo autoría de las obras junto a un caballo holandés de pura raza, y también en la música, con su proyecto industrial, Jumo junto a otro de los directores de Sónar, Enric Palau, o más recientemente componiendo la música junto al maestro Pedro Alcalde.