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Creatividad por partida doble: Parejas modernas, en el Centre Pompidou Metz.

No se pueden entender el uno sin el otro. A pesar de que la sociedad del momento reconociera a uno y el otro quedara en el anonimato. Haciendo buena la expresión de que "detrás de un gran hombre hay una gran mujer". Detrás, al lado, delante. Centre Pompidou Metz rinde homenaje a las parejas creativas de la primera mitad del siglo XX en la exposición Modern Couples.

La exposición Modern Couples es una colaboración entre el Centre Pompidou y la Barbican Art Gallery de Londres. Se puede visitar en la sede de Metz desde el pasado 28 de abril hasta el 20 de agosto.

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Josef y Anni Albers en Black Mountain College. Ca. 1935

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Josef Albers. Affectionate (Homage to the Square) 1954

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Anni Albers. Memo 1958

Una gran labor de investigación en los personajes, más allá de las obras. Que se centra en el proceso creativo, pero a través de las relaciones románticas que unen a los artistas de las vanguardias. En ese periodo fructífero, que comprende desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.

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Aleksandr Rodchenko y Varvara Stepanova «Wandering Musicians» 1922

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Autorretrato de Varvara Stepanova. 1920

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Autorretrato de Aleksándr Ródchenko. 1920

Esta exposición multidisciplinaria rememora un siglo de creación e influencias mutuas, con parejas famosas entre las que destacamos las formadas por Pablo Picasso y Dora Maar, Robert y Sonia Delaunay, Charles y Ray Eames o Alvar y Aino Aalto.

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Dora Maar, Pablo Picasso, Paris, studio du 29, rue d’Astorg, Hiver 1935-1936.

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Charles y Ray Eames en la Case Study House n°8 1949.

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Alvar y Aino Aalto en Nueva York, 1939.

O más confidenciales, como Marcel Duchamp y Maria Martins, Claude Cahun y Suzanne Malherbe…

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Claude Cahun (Lucy Schwob) Suzanne Malherbe/Marcel Moore 1928 © Jersey Heritage, Jersey

La exposición reúne obras importantes de parejas de vanguardia, en campos tan variados como las artes visuales, el diseño, la arquitectura o el cine.

Una exposición marcada por las relaciones de las parejas

La exposición explora el proceso creativo generado por las relaciones amorosas, apasionadas, complejas y en ocasiones subversivas que unen a los artistas de vanguardia de la primera mitad del siglo XX.

Legendarios artistas como Jean Arp y Sophie Teuber-Arp, Man Ray y Lee Miller, Eileen Gray y Jean Badovici. Espectaculares combinaciones creativas entre pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, poetas, escritores… Pero también músicos, bailarines, artistas y mecenas. Ellos constituyen áreas fértiles de intercambio, confrontación e influencia donde se crean nuevas artes, conceptos y movimientos.

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Jean Arp y Sophie Taeuber-Arp, Symétrie pathétique, 1916 – 1917.

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Un dibujo de la casa E1027 de Eileen Gray, diseñada junto a su pareja Jan Badovici.

Es que la vida íntima y amorosa de los artistas es consustancial a la creación. Y se refleja a través de obras destinadas a ser vistas y exhibidas. Más allá de este valor sentimental, la exposición ofrece una visión esencial de la evolución de los modales y el pensamiento de los protagonistas de la modernidad, revelando colaboraciones desconocidas.

También se presentan personalidades que permanecieron a la sombra de su pareja. Como ejemplos, destacamos a la diseñadora Suzanne Malherber, conocida como Marcel Moore, esposa del fotógrafo y autor surrealista Claude Cahun. O la pianista Nelly von Moorsel, esposa del pintor, arquitecto y teórico de De Stijl Theo van Doesburg.

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El matrimonio van Doesburg retratado por Lucia Moholy. 1921

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Casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo por Juan O’Gorman en San Angel, México

La exposición reúne obras maestras, más de ciento cincuenta de las cuales provienen del Centre Pompidou y el Museo Nacional de Arte Moderno. Además de algunas extraídas de prestigiosas colecciones internacionales. Una reinterpretación transversal de la historia del arte.

«Es la misma noción de modernidad la que se cuestiona, a través del prisma de esta célula orgánica, proteica, creativa y en ocasiones efímera que fue una pareja de artistas», nos explican desde el Pompidou.

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El pintor Gustav Klimt y la diseñadora de modas Emilie Flöge. Heinrich Bohler. En el jardín del atelier de Klimt 21 rue Josestädter. 1909

Fotografía: © Adagp, Paris 2017. Portada: Escultura Capricorn. Dorothea Tanning y Max Ernst, 1947

Exposición Couples Modernes

Del 28 de abril al 20 de agosto 2018
Galerie 2 , Galerie 3

Centre Pompidou Metz
1 Parvis des Droits de l’Homme, 57020 Metz, Francia

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