Tom Dixon inaugura Coal Office, su nuevo hogar en King’s Cross.
Desde los años 80, Tom Dixon no ha dejado de reinventarse. En tres décadas ha pasado de diseñar auténticos iconos para firmas como Cappellini, a ser el director creativo de Habitat o Artek, y a crear en 2002 su propia marca, con el objetivo de replantear la relación del diseñador del producto con la industria.
Actualmente Tom Dixon ofrece 600 productos (iluminación, mobiliario, vajillas, fragancias…) que se distribuyen en más de 65 países. Cuenta con tiendas propias en Nueva York, Hong Kong, Londres, Los Ángeles y Tokio. La firma realiza además importantes proyectos de interiorismo en todo el mundo.
Su última aventura es la apertura de una nueva tienda, sala de exposiciones y oficinas en una factoría victoriana en King’s Cross. El complejo, que data de 1851, está compuesto por los edificios de Coal Office y Coal Drops Yard, antiguos centros de distribución del carbón de Londres. Su rehabilitación forma parte del proyecto de remodelación de esta zona situada alrededor del principal centro de transporte del norte de la capital.
De la mano de Thomas Heatherwick, Coal Drops Yard se convertirá en un importante centro comercial de impactante diseño, mientras que la nueva sede de Tom Dixon se ubicará en Coal Office.
Coal Office
Los edificios fueron restaurados por David Morley Architects, y posteriormente el estudio de Tom Dixon se hizo cargo del proyecto de diseño interior. En él, los muros de ladrillo se han dejado al descubierto, combinándose con paramentos verticales y horizontales de madera, en su tono natural o teñidos de negro carbón.
La decoración se completa con mobiliario y luminarias de la propia marca. Destaca la presencia de elementos de color negro que evocan el antiguo uso de la construcción.
Los edificios victorianos albergan las oficinas y talleres para el personal. La nueva tienda insignia y la sala de exposiciones se ubican en siete arcos de ferrocarril situados debajo de ellos. La tienda abrió el pasado 20 de abril. Al igual que en su anterior sede en el oeste de Londres, se complementará con un restaurante y una cafetería, que se inaugurarán en junio.
Los 5334 m2 de este nuevo centro de la marca contribuirá a una red en constante expansión de creativos y tecnólogos procedentes de escuelas como Central St. Martins (que en 2011 se trasladó a un almacén de esta zona renovado por Stanton Williams) o empresas como Google (que planea levantar su sede en el nuevo distrito).
La ambición de Tom Dixon es convertir Coal Office en una plataforma multidisciplinaria para la innovación en el diseño. No buscaban unas simples oficinas, sino un nuevo hogar. Un epicentro que les permita transmitir sus últimas ideas sobre interiorismo, diseño de productos, así como sus experimentos con alimentos, funcionalidad y futuras formas de vida. A través de estimulantes colaboraciones con empresas, instituciones y creadores – grandes y pequeños – Tom Dixon comisariará una experiencia holística en constante evolución, diseñada para traspasar los límites del comercio minorista contemporáneo tal y como lo conocemos.
Tom Dixon
The Coal Office
1 Bagley Walk,
London N1C 4PQ