6 propuestas para relajarse disfrutando del diseño este puente.
Un eco hotel en los Pirineos
En la comarca oscense de La Ribagorza, en pleno Pirineo, se ubica el Hotel Terra Bonansa. Lo gestionan sus propietarios, que son también los autores del proyecto, los arquitectos Alejandro Royo Iglesias y Ramón Solana Montero. Pretende ser un alojamiento integrado en la naturaleza y el entorno rural. Se ha construido con materiales y recursos locales, apostando por la eficiencia y las energías renovables.
El Hotel ofrece cuatro amplias habitaciones, muy confortables y con grandes ventanales. El uso de la madera como material constructivo aporta una agradable experiencia sensorial que se complementa con el uso de las instalaciones comunes: como el spa y el gran jardín.
Su diseño se concibe como un elemento vivo, adaptable y ampliable según las necesidades, con elementos autónomos que descansan en el suelo como cajas de madera, dejando entre ellas transparencias y espacios exteriores que se integran en el interior.
Chozos bioclimáticos en Extremadura
Nuestra siguiente propuesta se encuentra en la región cacereña de Las Hurdes. Akassa (que en sánscrito significa éter) ha querido recuperar la arquitectura del tradicional chozo hurdano, en estos cuatro alojamientos independientes con un espacio de cocina común. Una de sus prioridades fundamentales ha sido respetar al máximo el entorno, conservando el mayor número de árboles y vegetación existentes.
El proyecto reinterpreta la arquitectura vernácula dándole una mayor amplitud y luminosidad. Los grandes ventanales de más de 5 metros de altura permiten contemplar la naturaleza desde cualquier punto del interior, invitando a la relajación y eliminando el estrés.
Los chozos están además climatizados con un sistema de calefacción y refrigeración ecofriendly a través de suelo radiante.
Un tranquilo faro gallego
Relajarse junto al mar en el Faro de Isla Pancha (ubicado en las inmediaciones de Ribadeo, Lugo), es otra opción que os planteamos para este puente. PF1 interiorismo es el autor de estos dos apartamentos turísticos ubicados en una emblemática construcción del siglo XIX. Su objetivo fue conseguir un confort máximo respetando la esencia del edificio original.
La belleza del exterior penetra en el interior a través de las grandes ventanas, y además la linterna -ubicada en el centro de la construcción- se ha habilitado de manera que los huéspedes puedan subir a contemplar el paisaje desde lo más alto. La cuidada iluminación indirecta mediante tecnología led, contribuye a crear una atmósfera calmada y cálida. En ella destaca la presencia de bellos elementos originales como el pavimento de baldosa hidráulica y la escalera de forja que asciende a la linterna.
Óleo turismo en Ciudad Real
En torno al aceite, el ingrediente central de la dieta Mediterránea, gira el proyecto de la finca Luz de Alba. Esta iniciativa pionera combina la fabricación de aceite de oliva de máxima calidad y un espacio turístico alrededor de su universo.
El edificio del hotel se debe al arquitecto Sergio Peralta, y a ideo arquitectura el interiorismo de las 6 villas-suite.
Con el objeto de integrar al máximo el proyecto en la naturaleza, todos los elementos constructivos como suelos, paredes, losas de hormigón, así como gran parte del mobiliario, quedan impregnados de color verde olivo. Complementariamente, se han ampliado huecos y ventanas buscando que la luz de La Mancha invada cada rincón de las casas.
De este modo, el interior y exterior se funden en un solo espacio hasta alcanzar un perfecto equilibrio. Parte del mobiliario auxiliar – como pueden ser los espejos, la grifería, la cortina de agua del patio y el sofá “ideo” de tres colores – se han diseñado especialmente para este proyecto, con el fin de que el huésped encuentre un mundo de sensaciones diferente y nuevo en cada detalle.
Cabañas de pescadores
Hace un tiempo os presentamos el proyecto Cabanas no Rio del arquitecto portugués Manuel Aires Mateus, para recuperar dos antiguas cabañas de pescadores y convertirlas en alojamientos turísticos. En la misma reserva natural del río Sado (en Comporta, Portugal), hoy os mostramos CasasNaAreia, diseñadas por el mismo arquitecto.
CasasNaAreia se encuentra cerca del pequeño pueblo de pescadores de Carrasqueira, famoso por su puerto palafítico. Para recuperar el «alma» de las construcciones pre-existentes y respetar las tradiciones locales, se construyeron cuatro cabañas independientes: dos de madera y cañas, y las otras en hormigón blanco, todas con techumbres de paja.
Tres de estas construcciones albergan cuatro habitaciones dobles de 30m2 con baños en suite.
En la cuarta se encuentra la zona de reunión y comedor. En ella destaca especialmente el suelo de arena, que se convierte en el elemento unificador entre los mundos interno y externo, creando la ilusión de que se está en una extensión del medio ambiente natural. Esta particularidad transforma la escala espacial, convirtiendo la cabaña en un lugar más poético y cómodo. El proyecto, concebido desde la «inocencia» de la arquitectura local, reafirma el paradigma perdido de «la felicidad se basa en el uso inteligente de la simplicidad».
Una finca vinícola portuguesa
En el norte de Portugal, a pocos kilómetros de Oporto, se encuentra Monverde – Wine Experience Hotel. Fcc Arquitectura y Paulo Lobo Design Interiores son los responsables de este proyecto de enoturismo, con el que se trata de conectar a los visitantes con el patrimonio cultural y el paisaje de la producción de vino de Quinta da Lixa.
El proyecto incluye alojamiento (30 habitaciones) y servicios de catering, visitas a bodegas, spa, piscinas cubiertas y al aire libre, salas de cata de vinos y instalaciones para eventos y conferencias. El área edificada preexistente era insuficiente para albergar todas estas instalaciones, por lo que se decidió incorporar otras construcciones antiguas de la propiedad, que se encontraban en un estado de degradación. El proyecto trata de preservar el legado arquitectónico, respetando el entorno natural y fomentando el diálogo entre la arquitectura contemporánea y la tradicional.
Más allá de ofrecer un alojamiento lujoso, Monverde Hotel busca crear una experiencia verdaderamente única para sus visitantes a través de una interacción armoniosa, que se refuerza mutuamente por los diversos elementos físicos que conforman todo el entorno arquitectónico. Además, se recomienda que los visitantes exploren el espacio en su totalidad, recorriendo Hay los senderos que conectan sus diversos edificios. El estrecho vínculo visual entre los espacios interiores de los edificios y el entorno circundante ayuda a definir una atmósfera íntima con un carácter rural dominante.
Vino y caballos en el Alentejo
Más al sur, junto a la localidad de Monforte, en el Alto Alentejo, se encuentra Torre de Palma Wine Hotel, un establecimiento que cuenta con 19 habitaciones, una bodega, restaurante, spa, espacios de reunión y eventos, instalaciones para la práctica de la equitación, huerta orgánica…
Erigido sobre los restos de una antigua construcción que data de 1338, el nuevo proyecto – realizado por el arquitecto João Mendes Ribeiro y el interiorista Gabriel Rosarinho – está inspirado en el estilo de vida de la región, basada en la producción de vino y la cría del caballo lusitano. La intervención arquitectónica incluyó tanto la remodelación de los antiguos edificios existentes como la construcción de un nuevo conjunto de edificios, que basada en gestos precisos, respetan las características excepcionales de estas tierras.
Los interiores cuentan con una encantadora mezcla de piezas elegantes y extravagantes, cuidadosamente escogidas para situar el hotel en el contexto del Alentejo y crear una atmósfera hogareña.