Las Meninas de Velázquez visten Madrid.
Antonio Azzato lidera esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Madrid y ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos). Formado inicialmente como ingeniero industrial, este artista plástico venezolano es autor de obras de muy distinta índole. Con una galería de arte propia en Madrid, ciudad donde vive actualmente, Azzato ha estudiado la obra de Velázquez durante años.
«El proyecto quiere liberar de la opinión del observador tradicional la Menina como tal, despojándola de su carácter de objeto para revestirla de infinitos significados», explica el artista, que con su proyecto trata de dar continuidad al mensaje infinito que buscaba transmitir Velázquez.
Reinterpretando las Meninas
Tras un largo proceso que engloba pintura, escultura y distintas intervenciones artísticas sobre el icónico cuadro de Velazquez, Azzato ha creado una figura que él considera ‘representativa’ y que materializa en una escultura para colocar en las calles de Madrid. Sobre ella invita a los artistas invitados a contestar a la pregunta: ¿Qué es Madrid para ti?
Las Meninas diseñadas por Azzato han sido vestidas por un variado elenco de creadores, consagrados y emergentes, que incluyen desde pintores, escultores y diseñadores, a músicos, toreros o actores. Cada uno de ellos ha elegido el emplazamiento que mejor materializa su particular visión de la ciudad. Todos ellos muestran con sus propuestas el carácter plural y la libertad de expresión de una ciudad como Madrid.
Meninas de fibra de vidrio
Las 8o Meninas han sido fabricadas con fibra de vidrio. Sus dimensiones rondan los 180 centímetros de alto y los 160 cm de fondo, y 30 kilos de peso. Creadas para reforzar la imagen de Madrid, se han convertido ya sin duda en un reclamo turístico y cultural.
«Es muy importante para una ciudad tener el arte al alcance de la gente«, señala Azzato, que destaca el carácter benéfico de Meninas Madrid Gallery. El proyecto ha contado con la colaboración de entidades sin ánimo de lucro como Fundación Aladina, Fundación Créate y Fundación Alenta. Al finalizar se subastarán las piezas a favor de organizaciones benéficas.
Patrocinada por empresas privadas como Gran Meliá –con nueve meninas–, El Corte Inglés –con ocho–, Coca-Cola –con dos- Iberia –con tres–, y Kymco –con otras tres–, la muestra es sólo el comienzo de un proyecto internacional a gran escala. Las meninas viajarán por distintas ciudades, convertidas en lienzos en blanco sobre los que intervenir.