‘Hope to Nope’, el poder del diseño gráfico en el Design Museum de Londres.
La crisis financiera de 2008 supuso el comienzo de una década económica y políticamente inestable. Una nueva etapa en la que el aumento de las redes sociales y la comunicación instantánea online ha generado un cambio importante en la forma en la que se hacen y difunden los mensajes gráficos. Nunca antes el impacto del diseño gráfico ha sido tan grande.
Hope to Nope: Graphics and Politics 2008-18 examina el papel del diseño gráfico en eventos importantes. La presidencia de Barack Obama, la primavera árabe, el movimiento olupa, el derrame de petróleo del Deepwater Horizon, los ataques terroristas al periódico francés Charlie Hebdo, el Brexit o la presidencia de Donald Trump son algunos de ellos.
La influencia del diseño gráfico en la sociedad
Desde una visión políticamente imparcial, la muestra analiza la influencia que el diseño gráfico tiene en la sociedad. Muchas veces como arma para provocar el debate e impulsar al activismo. Desde el Hope representado en el icónico cartel de Barack Obama, obra de Shepard Fairey, al Nope, materializado a través de las muchas imitaciones que le siguieron, entre ellas el meme de Donald Trump.
Dividida en tres secciones principales –Poder, Protesta y Personalidad–, la exposición muestra cómo poderosos y marginados usan la tecnología y el diseño gráfico para alcanzar sus objetivos. En paralelo, una gran línea de tiempo disecciona la galería, destacando el papel que nuevas formas de comunicación como Facebook o Twitter han tenido en los eventos globales de la década.
Poder, Protesta y Personalidad
Power (Poder) explora cómo el diseño gráfico es utilizado para afirmar la autoridad nacional y política. De igual forma, éste puede ser subvertido por activistas y opositores. Protest (Protesta) muestra el diseño gráfico de activistas y manifestantes; y Personality (Personalidad) examina la representación gráfica de figuras políticas destacadas.
Comisariada por el Design Museum y la editorial GraphicDesign&, la muestra se completa con un catálogo. Diseñado por LucienneRoberts+ reúne las obras mostradas en la exposición, además de valioso contenido adicional. Con la participación de Deyan Sudjic, Rebecca Wright y Lucienne Roberts, incluye además una entrevista con el célebre diseñador gráfico Milton Glaser.
The Design Museum
224-238 Kensington High Street
London, W8 6AG
designmuseum.org