Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Bosc d’en Pep Ferrer: diálogo de opuestos frente al mar.

En la idílica Playa de Migjorn de Formentera se ubica esta vivienda sostenible, diseñada por el arquitecto Marià Castelló Martínez para una familia concienciada con el medio ambiente.

En la costa sur de la isla de Formentera se encuentra Bosc d’en Pep Ferrer, un terreno frente al mar de gran tamaño, cuajado de pinos y custodiado por la bella Torre des Pi des Català, erigida en 1763. Un emplazamiento de ensueño, en el que el arquitecto Marià Castelló Martínez ha construido esta vivienda para una familia sensibilizada con su entorno.

bosc d en pep ferrer maria castello diariodesign emplazamiento

Jugando con la dualidad de ligero–pesado, tres volúmenes prismáticos se elevan sobre las rocas que emergen en el lugar. Esta base rocosa se ha excavado y esculpido, obteniendo un vacío que recuerda a las canteras locales de “piedra de marès”.

vivienda sostenible en formentera bosc d en pep ferrer maria castello diariodesign acceso

La disposición longitudinal de los tres bloques produce una sucesión de patios, pasarelas… Esta combinación de vacíos-llenos ofrece una gran riqueza de perspectivas y visiones cruzadas.

bosc d en pep ferrer maria castello diariodesign patio
bosc d en pep ferrer maria castello diariodesign pasarela

Una cueva natural, descubierta durante las obras, se integra en el patio de acceso principal. El arquitecto contrapone, en esta ocasión, su orgánica tectónica con la modularidad de la intervención arquitectónica.

bosc d en pep ferrer maria castello diariodesign rocas

Ésta es de fácil lectura y se revela en tres capas. Por un lado, en el nivel inferior, la belleza de la roca se muestra desnuda, sin muros de contención.

bosc d en pep ferrer maria castello diariodesign planta inferior

Una sencilla estructura de hormigón crea una plataforma de apoyo para la planta superior.

bosc d en pep ferrer maria castello diariodesign dos niveles

En este piso, por otro lado, el montaje biapoyado de la estructura se hace visible desde el interior. Dejándose vista en casi todos lo casos. De esta manera, se reúnen en un solo elemento (paneles de madera contra-laminada) varias funciones: estructura, cerramiento y acabado.

bosc d en pep ferrer maria castello diariodesign planta superior
bosc d en pep ferrer maria castello diariodesign dormitorio

Vivienda sostenible

Criterios de bioconstrucción han empujado a escoger materiales naturales y locales. La edificación se ennoblece con roca esculpida, piedra caliza capri, madera de pino y de abeto, paneles de algodón reciclado, mármol blanco macael, pintura al silicato de alta permeabilidad…

bosc d en pep ferrer maria castello diariodesign escalera

De esta forma se obtiene una envolvente higroscópica y permeable al vapor del agua. A través de ella se consigue un ambiente interior más agradable y saludable, que requiere un menor gasto energético.

bosc d en pep ferrer maria castello diariodesign modulos

El edificio incorpora además eficaces sistemas bioclimáticos pasivos. Un aljibe de gran capacidad, que reutiliza el agua de lluvia, aporta autosuficiencia a la vivienda en este sentido.

bosc d en pep ferrer maria castello diariodesign terraza

El resultado es un proyecto generado a partir de dualidades: tierra y aire, artesanía y tecnología, orgánico y modular…

bosc d en pep ferrer maria castello diariodesign seccion

Fotografías: © Marià Castelló Martínez

Artículos relacionados

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español

vitra-showroom-madrid-diariodesign-portada

Vitra estrena un nuevo ‘showroom’ en el barrio madrileño de Salamanca

¿Racionalismo constructivo de los 50? Adéntrate en él en la Editorial Gustavo Gili

Estas son las claves para entender por qué los edificios de madera son tendencia.