Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
tandem creatica enorme studio pez estudio txp todoxlapraxis en u espacio publico diariodesign

Espacio público y autosuficiente en una plaza de Malasaña.

Tres artefactos se posaron el pasado otoño en la plaza de Jardines del Arquitecto Ribera, situada en el céntrico barrio de Malasaña de Madrid. Su presencia en este espacio público, se debía al encuentro cultural Tándem París – Madrid y se utilizaron para acoger sus actividades. En su diseño han participado la ONG Creática y los colectivos de arquitectos ENORME Studio, PEZestudio y TXP Todo X la Praxis.

La intervención la componían un aula, un escenario y un punto de información. Tanto el escenario como el aula se concibieron como un “mecano” que puede adaptar su estructura a la actividad que se vaya a realizar.

escenario y punto de informacion en un espacio publico en una plaza de madrid diariodesign
tandem creatica enorme studio pez estudio txp todoxlapraxis diariodesign plaza
El escenario, diseñado por ENORME Studio, se configura mediante una base pentagonal y unos mástiles para colgar diferentes fondos o pantallas de proyección.

tandem creatica enorme studio pez estudio txp todoxlapraxis diariodesign escenario
El aula, de PEZestudio, cuenta con una pizarra y varios graderíos móviles.

tandem creatica enorme studio pez estudio txp todoxlapraxis diariodesign aula abierta
El punto de información, TXP Todo X la Praxis, está equipado con un sistema autónomo de generación de energía a través de paneles solares capaz de acumular hasta 2 kW por hora.

tandem creatica enorme studio pez estudio txp todoxlapraxis diariodesign infopoint
Dicha energía no sólo está destinada a la carga individual del teléfono móvil, tablet u ordenador, sino para usos colectivos como la proyección de cine, la celebración de un concierto en el escenario, o incluso para apoyar presentaciones, clases, conferencias o un cuenta cuentos en el aula.

tandem creatica enorme studio pez estudio txp todoxlapraxis diariodesign infopoint sostenibilidad
La propuesta trataba de experimentar de que forma esta autosuficiencia energética activa y liberaliza las actividades de los ciudadanos en la calle y la plaza.

tandem creatica enorme studio pez estudio txp todoxlapraxis diariodesign aula abierta ciudadanos
El proyecto tenía también una intencionalidad didáctica. Uno de sus objetivos era transmitir la idea de un consumo y compartido, justificable a través del carácter agotable relacionado con las baterías acumuladas de energía solar.

tandem creatica enorme studio pez estudio txp todoxlapraxis diariodesign espacio publico

Pasado el encuentro cultural, el Ayuntamiento ha decido prorrogar la presencia de estos tres “ovnis” en la plaza durante todo el 2018. A lo largo del año se celebrarán actividades relacionadas con asociaciones de vecinos formales e informales. De esta forma servirá como vehículo para explorar formas de apropiarse del espacio público no vinculadas a una institución.

tandem creatica enorme studio pez estudio txp todoxlapraxis diariodesign madrid
El acceso gratuito a la energía se puede convertir en una alternativa para que iniciativas ciudadanas ocupen el espacio público, desarrollando modelos de gestión mixtos entre el Ayuntamiento y el barrio.

tandem creatica enorme studio pez estudio txp todoxlapraxis diariodesign infopoint placas solares

@plaza_tribunal

Asimismo, el punto de información alberga un bot llamado @plaza_tribunal que anunciará dichos eventos a través de un panel informativo situado en su fachada y a través de una cuenta en Twitter.

tandem creatica enorme studio pez estudio txp todoxlapraxis diariodesign participacion

Fotografías: © Javier de Paz García

Artículos relacionados

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster

casa pasiva de dos plantas

Esta casa pasiva unifamiliar demuestra que la sostenibilidad también es bella.

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro