Arquitectura en la carretera para los nuevos combustibles.
La gasolinera y estación de servicio Fürholzen se encuentra junto a la autopista A9, entre las ciudades alemanas de Núremberg y Múnich. Ofrece a sus usuarios una gran variedad de nuevos combustibles. Una tienda, un restaurante, instalaciones sanitarias y un aparcamiento de más de 250 plazas para automóviles, camiones y autobuses completan la oferta de este innovador establecimiento.
Allmann Sattler Wappner, el estudio de arquitectura autor del proyecto, quiso reflejar en el diseño este novedoso concepto de repostaje. Para ello se ha servido de una larga, estrecha y curvada marquesina, que se transforma en cubierta para albergar la tienda y el restaurante.
W2 Manufaktur, artífice del interiorismo de estos dos espacios, se sirve de un encofrado curvado de madera para reflejar el dinamismo del proyecto arquitectónico.
Elementos bávaros tradicionales se han reinterpretado sofisticadamente. Materiales cálidos y nobles, como el cuero y la madera se han utilizado para fabricar las distintas piezas de mobiliario. Un ambiente funcional pero acogedor, que ofrece a los viajeros un espacio de descanso amplio y generosamente dimensionado.
Diseño lumínico
Para que el edificio pueda ser fácilmente distinguido desde la lejanía se ha prestado especial atención al diseño de la iluminación. Para ello, el estudio de diseño de iluminación Weiser.Lighting ha tratado de subrayar la geometría de la cubierta a dos aguas, iluminando uniformemente sus caras inferiores invertidas. La prestigiosa firma de iluminación ERCO proporcionó las luminarias apropiadas para las zonas exterior, interior y de entrada. En el área de repostaje, se han utilizado las luminarias de fachada Lightscan, con distribución luminosa de haz extensivo. Por otro lado, en la entrada se ha optado por las lámparas empotrables en el techo Quintessence IP65 con la distribución luminosa flood, mientras que en el interior se han instalado bañadores de techo Pantrac con distribución luminosa de haz extensivo.
En la tienda y el restaurante se ha jugado con una iluminación llamativa, mediante contrastes de claroscuro. Los proyectores Parscan de ERCO con la distribución luminosa spot facilitan la circulación y orientación de los usuarios, permitiéndoles localizar de forma rápida los productos deseados.
La zona de restaurante está también iluminada con luz de acento. Cobra protagonismo la gran campana extractora del área de cocina a la vista. Para subrayar su presencia se han vuelto a utilizar proyectores Parscan, pero con distribución luminosa flood.
El edificio contará también con la presencia de parras de vid que ornamentarán sus fachadas de madera, iluminadas con luz rasante. Cuando las plantas crezcan, sus hojas crearán un expresivo juego de luces y sombras. Este efecto se logrará gracias a las lámparas empotrables de suelo Site de ERCO.
Fotografías: © ERCO GmbH (Moritz Hillebrand)