Sala Equis, nueva vida para el cine X más antiguo de Madrid.
Un gran respeto por la arquitectura histórica define este proyecto en el centro de Madrid. Un palacete construido entre 1913 y 1933, actualmente propiedad de La Cultural Contemporánea. El mismo que originalmente acogió la redacción del diario El Imparcial, de los mismos propietarios. Tras su cierre en 1933, pasó a albergar en su patio el cine Alba. Hasta que en los años 80 fue sustituido por la sala de cine porno más antiguo de Madrid.
Respetando el espíritu artístico e intelectual original del espacio original, los arquitectos han llevado a cabo una muy cuidada intervención. Un espacio nuevo y moderno, que conservando zonas históricas protegidas como la fachada y la galería, responde a las necesidades más actuales.
Un gran multiespacio cultural
«La colaboración con La Cultural Contemporánea ha sido fundamental en el proyecto. Tanto en la idea del diseño, como en la elección de los materiales o la definición de aspectos más técnicos» cuentan desde Platea. Los arquitectos han contado además con la colaboración de la constructura Payser, responsable de la ejecución material. Un gran multiespacio cultural, dividido en tres zonas diferenciadas que albergan la Terraza de entrada, la Sala Plaza y la Sala Cine.
Nada más entrar, los visitantes son recibidos por la Terraza de entrada. Una zona de encuentro y debate, llena de mesas bajas, donde los arquitectos han respetado y trabajado los suelos y paredes preexistentes. Para conservar así su esencia original.
Inspirada en el espíritu típico de una plaza en fiestas, la Sala Plaza se caracteriza por el gran lucernario que la cubre. Y que inunda el espacio de luz natural. Además, se ha instalado un techo corredizo, que en caso de incendio se abre y deja salir el humo.
Con una gran pantalla de proyección, la sala conserva la barra original, que de nuevo en funcionamiento permite disfrutar de las variadas ofertas gastronómicas. Junto a ella se han dispuesto bancadas de madera, tumbonas y columpios, que permiten a los visitantes sentarse a charlar y descansar mientras disfrutan de la proyección. Completa el paisaje la abundante vegetación que envuelve el espacio, de Rent a Garden.
Destinada exclusivamente a los ciclos propuestos por Sala Equis, la Sala Cine conserva las 55 butacas originales. Para conservar el encanto original de la sala, se ha optado por una acústica que reproduzca la esencia del cine tradicional. Toda la iluminación se ha hecho con luces totalmente regulables.
Fotografía: LuciaM
Sala Equis
Duque de Alba 4
28012 Madrid
salaequis.es