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Adolf Loos: espacios privados, en cifras.

Está considerado el primer arquitecto moderno. Y por eso, se merece esta retrospectiva que acoge el Museu del Disseny de Barcelona hasta el próximo 25 de febrero. Esta es, hasta la actualidad, la exposición más completa de objetos y mobiliario de Adolf Loos: Espacios privados.

Hoy vamos a centrarnos en los fríos números. Grandes cifras para una gran exposición.

Empezando por las más básicas. Loos nació en 1870 en Brno, ciudad que en aquel momento formaba parte del vasto Imperio Austrohúngaro. Y falleció en la Viena que le hizo inmortal en 1933. Asistió entre 1890 y 1893 a la Escuela Politécnica de Dresde (Sajonia, Alemania), pero no consiguió graduarse como arquitecto.

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Inició su carrera como albañil, entarimador y delineante en Chicago, Estados Unidos, país en el que se estableció desde la Exposición Universal de la Ciudad del Viento de 1893 hasta 1896. Posteriormente volvió a Viena, donde revolucionó la arquitectura a partir del Café Museum, en 1899. Publicó su obra más famosa, Ornamento y Delito, en 1908.

Números de la exposición

Espacios privados está compuesta por 120 muebles. Entre los cuales destacan más de 50 sillas, butacas y taburetes, 13 lámparas, 21 mesas, escritorios y tocadores, armarios, librerías. Y objetos como relojes, vasos, decantadores, espejos, perchas, entre otros. La muestra se complementa, además, con material de tipo documental: dibujos y litografías (53); fotografías (24); libros (11); manuscritos (1) y maquetas, tanto de proyectos realizados como otros no exitosos.

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Silla de esquina, diseñada c. 1900

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Secreter, 1899. Colección Hummel, Viena. Fotografía Gisela Erlacher

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Lámpara de mesa, 1900. Colección Hummel, Viena. Fotografía Gisela Erlacher

Todas las piezas están repartidas en 6 ámbitos. Los interiores se presentan mediante la reproducción de fotografías de gran formato, para transportar al visitante a los espacios creados por Loos.

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Los Espacios Privados de Loos

El primero, Otto Wagner y la Secesión, habla de la Viena fin-de-siècle. Varias vistas de la Postsparkasse que abre este artículo (la Caja de Ahorros de Correos, 1903-1906) lo dominan. Con esta obra, Wagner reivindica la unión del arquitecto con el ingeniero, dos figuras que se habían separado en el siglo XIX y que habían dejado al arquitecto el embellecimiento de los edificios.

El segundo, La crisis del espacio doméstico, descubre la primera obra de Loos, el ya comentado Café Museum. El ámbito 3, Espacios masculinos y femeninos, habla del efecto pionero del arquitecto a la hora de separar en los interiores las estancias públicas y privadas. En el cuarto, Forma y función del mobiliario, «el hombre moderno tiene que aprovechar los buenos diseños ya existentes hechos por el artesano en el objeto de uso cotidiano». Por ejemplo, utilizando objetos de mobiliario ingleses, mesas de influencia turca, taburetes egipcios y alfombras orientales. Un marcado eclecticismo «de mirada posmoderna».

Los interiores: construir, habitar y usar es el ámbito 5. La Vila Müller que más tarde sirvió de inspiración a Le Corbusier, y que está considerada la obra total de Loos, es la muestra. La arquitectura vuelve a sus orígenes esenciales, donde construir y habitar coinciden. Y por último, el ámbito 6. Tradición y modernidad. Esbozos y maquetas de proyectos inéditos con los que concluir descubriendo al visionario.

Ciclo de actividades en torno a la exposición

Entre las actividades relacionadas con la muestra, destacamos las conferencias que completan la visita.

El próximo 30 de enero, el arquitecto Juan José Lahuerta será el encargado de exponer cómo Loos adoptó creencias seudocientíficas que dieron forma en la cultura de principios del siglo XX. Y así desmonta el valor histórico que se otorga a su famoso texto Ornamento y delito. En la conferencia titulada Adolf Loos: ornamento, delito y/o arquitectura.

Para concluir el ciclo de conferencias, el 13 de febrero se celebrará La visión de un coleccionista de objetos cotidianos: el caso Loos del diseñador Andrés Alfaro Hofmann. Una visión privilegiada de la cultura del objeto, bajo la que vivir la experiencia de visitar los diferentes espacios y objetos del universo de Adolf Loos. Como el American Bar, la sastrería Goldman & Salatsch, la sastrería Knize, la Casa Müller y la Vila Karma.

Ambas conferencias empezarán a las 19:00 horas en el Museu del Disseny. La entrada es gratuita. Aforo limitado.

 

Adolf Loos. Espacios privados

La exposición es una coproducción del Museu del Disseny de Barcelona y de la Obra Social la Caixa. Del 28 de marzo hasta el 24 de junio de 2018 Adolf Loos. Espacios Privados se podrá visitar en CaixaForum Madrid.

Exposición abierta del 14 de diciembre de 2017 al 25 de febrero de 2018
De martes a domingo, de 10 a 20 h

Museu del Disseny de Barcelona
Sala A
Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38
08018 Barcelona
museudeldisseny.barcelona.cat

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