Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
adolf loos espacios privados exposicion barcelona diariodesign

Las arquitecturas interiores de Adolf Loos, en el Museu del Disseny.

Liberó a la humanidad de trabajos inútiles. Así se despidió de este mundo el arquitecto austríaco Adolf Loos. Y en la nueva exposición del Museu del Disseny podemos conocer su extenso legado. Hasta el 25 de febrero de 2018, se podrá visitar 'Espacios Privados', la exposición más completa de objetos y mobiliario del maestro.

El Museo del Diseño de Barcelona mostrará más de 218 piezas. En ellas se transmite la respuesta de Adolf Loos desde la arquitectura y el diseño a la crisis ética y estética de la sociedad de la Viena fin-de-siècle. Un recorrido por interiores de casas privadas y espacios comerciales.

Despacho de la casa Friedman de adolf loos diariodesign

Despacho de la casa Friedman. The Albertina Museum, Viena

A partir de las fotografías de la época y del mobiliario que ha podido ser identificado, podremos ver desde el Café Museum (1899) hasta la Villa Müller (1930-1931). Con muebles que tan pronto diseña personalmente, como toma de modelos ya existentes por su confort y funcionalidad. Principalmente, inspirados del clásico mueble inglés. Constatan su eclecticismo de mirada posmoderna.

Café Kapua de adolf loos diariodesign

Café Kapua. The Albertina Museum, Viena

Interior Casa Muller adolf loos diariodesign

Interior Casa Müller. The Albertina Museum, Viena

Adolf Loos y la Viena de 1900

Nos situamos en la época. Viena vivía nuevos tiempos. La capital del Imperio Austrohúngaro estrenaba luz eléctrica, el ferrocarril, el metro y las comunicaciones. Pero la decadencia de un estado en ebullición, y una burguesía enfrentada a las clases nobles establecidas, encontraron el caldo de cultivo ideal en una joven generación de artistas, intelectuales, estetas y moralistas. Serían los encargados de dar respuesta desde el arte y la cultura a un mundo que se estaba hundiendo.

adolf loos espacios privados exposicion museu del disseny barcelona diariodesign

Sus nombres a día de hoy son sinónimo de respuesta crítica: entre ellos, Sigmund Freud, Karl Kraus, Arnold Schönberg, Adolf Loos, Ludwig Wittgenstein y Oskar Kokoschka.

En el campo del diseño y la arquitectura, la Sezession y los Wiener Wërkstatte inician el tránsito del historicismo a la modernidad. Crearon un mundo nuevo, basado en la fantasía, en la genialidad del artista, sin raíces históricas y recurriendo a la abstracción a partir de las formas de la naturaleza como ornamento. El arte tenía que invadir la vida.

adolf loos espacios privados exposicion museu del disseny barcelona diariodesign
adolf loos espacios privados exposicion museu del disseny barcelona diariodesign

Pero no era suficiente. Loos, junto con otros como Karl Kraus, Arnold Schönberg, Ludwig Wittgenstein o Oskar Kokoschka, se rebela contra este movimiento elitista y poco funcional. Según Loos, la aplicación del ornamento es forzar que el material diga una mentira. Por lo tanto, toma partido por los objetos industriales, seriados, para el
uso de todo el mundo.

El espacio interior

La aceptación de las nuevas reglas de producción industrial en serie y la separación del puesto de trabajo del de la vivienda hace surgir la casa particular. En el interior de esta nueva vivienda Loos ejercerá su excelencia creativa. El interior se transforma en algo ‘conceptual’ donde convergen el construir, el habitar y el utilizar.

Elimina de los interiores burgueses los objetos inútiles y ofrece un espacio vacío, donde el mobiliario juega un papel distributivo y muy vinculado a la función de la distribución.

La mayor aportación de Adolf Loos ha sido la de crear un nuevo concepto de interior. Que protege al individuo dentro de un espacio confortable, que rompe con la distribución de habitaciones para crear unos espacios continuos y abiertos. En vertical lo hace con el Raumplan, sistema de varias alturas según el uso. En horizontal, utilizando la enfilade: habitaciones alineadas una detrás de la otra, que crean efectos visuales en perspectiva de pasillo secuencial sin puertas, donde se ve el primer espacio y el último a la vez (Casa Rufer, 1922).

Casa Steiner de adolf loos diariodesign

Casa Steiner. The Albertina Museum, Viena

Loos parte de la idea del cubo vacío para crear un conjunto de espacios de diferentes alturas según el uso de quien lo habita, buscando cierta teatralidad. La obra es representada por quien vive, y el vacío loosiano deviene una obra permanentemente inacabada.

Una exposición imprescindible

Loos devuelve la arquitectura a sus orígenes esenciales, donde construir y habitar coinciden. Y considera la inutilidad ornamental de los objetos cotidianos burgueses. Ha pasado a la Historia como promotor de la sencillez y el valor de uso.

adolf loos espacios privados exposicion museu del disseny barcelona diariodesign

La exposición Espacios privados se podrá visitar en el Museu del Disseny, y posteriormente se trasladará a Madrid. Del 28 de marzo hasta el 24 de junio de 2018 Adolf Loos. Espacios Privados se podrá visitar en CaixaForum Madrid.

 

Adolf Loos. Espacios privados

14 de diciembre de 2017 al 25 de febrero de 2018
De martes a domingo, de 10 a 20 h
Cerrado: lunes no festivos, el 25 de diciembre y el 1 de enero

Museu del Disseny de Barcelona
Sala A
Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38
08018 Barcelona
museudeldisseny.barcelona.cat

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

sur sac ana gallego bolsos atemporales slowkind mybarrio diariodesign

SUR/SAC, bolsos atemporales y de exquisita calidad.

Los muebles de IKEA y HAY: feliz alumbramiento.

finalistas premios FAD sala beckett en Barcelona Diario Design

Finalistas de los Premios FAD 2017: una relectura del pasado.

oficina vitra exposicion ecal diariodesign

Estudiantes de la ÉCAL repiensan las mini-oficinas de Vitra.