Vuelve el granito. ¿O nunca se fue?
Lincoln Kayiwa es un artista finlandés de origen ugandés, que se atreve a dar ese nuevo aire al granito desde la escultura. Es evidente que el mármol ha sido el material por excelencia de los artistas clásicos. Pero eso no significa que no se pueda llevar a cabo una actualización. Celebramos este atrevimiento.
El diseñador toma prestados principios y elementos estéticos de las ricas culturas y tradiciones de arte, artesanía y diseño del continente africano y de los países nórdicos. Un interesante contraste que expresa su viaje vital desde Kampala, la capital de Uganda, hasta Helsinki. Sus creaciones adquieren una historia, y se convierten en patrimonio para la siguiente generación.
Cada artefacto diseñado por Kayiwa equilibra la última tecnología con la mejor habilidad artesanal. Un «artefacto» único, en una combinación equilibrada de diseño y arte, de edición limitada. Piezas únicas en las que el material es su fuerte pero en las que «la forma sigue a la función». El funcionalismo de Sullivan también puede aplicarse a la escultura.
Una colección «muy dura»
El granito es una de las piedras más duraderas y naturales. Si bien se usa principalmente en arquitectura y arte, es ideal para superficies que ven una gran cantidad de uso, como encimeras.
Al crear estos objetos vanguardistas y cotidianos que experimentan con forma y estética, Lincoln Kayiwa combina la artesanía tradicional con la mecanización. Así se crea una línea de productos atemporales, desde morteros hasta muebles. La colección es un homenaje al centenario finlandés, ya que el granito es la piedra nacional.
La selección es variada y original. Podemos encontrar un paragüero y una mesa, como piezas de mobiliario. También, esenciales de la cocina que van desde un mortero hasta un rodillo de amasar, pasando por tablas con los distintos tonos del material, o un exprimidor que mantiene a raya gérmenes y desorden. Y por supuesto, macetas. Una completa gama.
Aunque el granito es pesado, la característica común a todos los diseños es que las piezas sean fáciles de mover. Unos surcos se colocan estratégicamente para permitir al usuario agarrar objetos y levantarlos de las superficies.
Las siluetas en toda la colección de granito son un juego de geometría, proporción y precisión, con contrastes de varios tonos y tipos de granito pulido.