La lámpara Gira vuelve a la vida con Santa & Cole.
Un diseño con los mínimos elementos: una base, un brazo y una pantalla. De formas básicas: un cuadrado, una línea, un cono. Y con los materiales más elegantes: acero, latón, aluminio. Y luz, claro. Gira sintetiza los elementos fundamentales de una lámpara a partir del estudio del flexo tradicional. Estos elementos se re-articulan para otorgarle capacidad de movimiento. Con una ligereza única.
Sus formas le dan el protagonismo a una luz discreta y versátil. La rotación del brazo y la orientación de la pantalla permiten crear espacios de iluminación localizada en los que trabajar, leer o escribir. En una habitación, en el hall de un hotel o en la oficina.
Más sobre Santa&Cole en diarioDESIGN.
Un clásico contemporáneo
Santa & Cole nos invita a mirarla una vez y luego probar a dibujarla, de memoria. Para así comprobar que Gira tiene la sencillez y el perfil reconocible de un clásico.
La historia de Gira es, por tanto, parte de la historia del diseño catalán. Fue diseñada en 1978 por Ferrer, Massana y Tremoleda y producida originalmente por Mobles 114, editora fundada por los propios Massana y Tremoleda. Luego llegaron el reconocimiento internacional, las exposiciones y los premios alrededor del mundo.
Pero lo que distingue verdaderamente a Gira es su función. Esa función que la ubica en una categoría singular: la de los objetos capaces de crear una relación más íntima entre el usuario, la luz y su entorno.