Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
concurso de arquitectura en collodi biblioteca pinochio
Gemma Figueras
11 octubre 2017

Concurso de arquitectura: una biblioteca de fábula en la Toscana.

Este es un encantador concurso de arquitectura. Uno de los mejores secretos de la Toscana es Collodi, una población rural encaramada en la montaña cuyo nombre utilizó el escritor Carlo Lorenzini para firmar uno de los cuentos infantiles más famosos de la historia: Pinocho. Sin embargo, el visitante se encuentra con una decepción: el parque de Pinocho es pequeño, desangelado y apenas tiene interés.

Ahora, las autoridades de la zona quieren revitalizarla y crear un parque temático dedicado a la famosa marioneta de madera que acaba convirtiéndose en niño. Y uno de los edificios emblemáticos del nuevo parque será una biblioteca dedicada a las fábulas más famosas de la historia. Para darle forma, la plataforma Young Architects Competitions lanza el concurso Pinocchio Children Library’s. Dotado con 16.000 euros plantea diseñar una gran biblioteca para niños, inspirada en el cuento.

casa en collodi concurso de arquitectura para la biblioteca pinochio

Casa en Collodi

Plazos y premios

Las inscripciones para participar en este concurso finalizan el 13 de diciembre. Además de un primer premio de 10.000 euros para el ganador, se han previsto un segundo y un tercer premio de 4.000 y 2.000 euros respectivamente, así como cuatro menciones específicas de 1.000 euros cada una. Todas las propuestas ganadoras, más diez menciones específicas y 30 finalistas serán publicadas en revistas y sitios web de arquitectura y expuestas en diversas exhibiciones internacionales. Los premiados se conocerán en febrero de 2018.

maqueta concurso de arquitectura en collodi biblioteca pinochio

Quién puede participar

Los participantes pueden ser estudiantes, graduados, profesionales, y no es necesario ser un experto en las disciplinas de arquitectura u otras profesionales.

El objetivo del concurso es proyectar la que sea la mayor y más prestigiosa biblioteca de fábulas y cuentos a nivel internacional. Se trata de diseñar un auténtico monumento internacional al cuento y de promover una arquitectura para la infancia. El edificio acogerá una experiencia individual o colectiva en la que los padres puedan acompañar a los niños en el descubrimiento de los cuentos que han marcado la historia de la literatura mundial: Pinocho, el Principito, Peter Pan y Alicia entre otros. Sin duda, una oportunidad para los proyectistas de investigar y promover el papel pedagógico y formativo de la arquitectura. Espacios escondidos, aberturas, conexiones, desniveles y recorridos serán el punto de partida para una arquitectura destinada a sumergir a los niños en una aventura sorprendente con el objetivo de llevar al pequeño público a un mundo imaginario y reconciliar al adulto con sus recuerdos infantiles.

vista de collodi concurso de arquitectura para la biblioteca pinochio

Vista de la población de Collodi

parque Pinocho en collodi concurso de arquitectura biblioteca

Actual parque de Pinocho en Collodi 

La biblioteca se ubicará en un espacio excepcional, un lugar de cuento, con la silueta del pintoresco pueblo de Collodi presidiendo todo el conjunto. Los alrededores cuentan, además, con lugares mágicos y únicos como la majestuosa Villa Garzoni, una joya de jardines y construcciones barrocos donde vivió el autor de Pinocho en su infancia. Lugares que parecen realmente la ambientación de sus fantasiosas aventuras. Mosaicos, ilustraciones, pinturas y estatuas: en Collodi todo habla del muñeco-niño y son innumerables las alusiones y las re-interpretaciones artísticas que asoman la cabeza en cualquier rincón.

concurso de arquitectura en collodi en la toscana biblioteca pinochio
villa garzoni concurso de arquitectura en collodi biblioteca pinochio

Villa Garzoni

De hecho, 2018 será un año fundamental para este proyecto: “Collodi Capitale Europea dell’infanzia” (Collodi Capital Europea de la Infancia) es un ambicioso programa de la Fundación Collodi y del Gobierno italiano que realizará- en los lugares del cuento- el mayor parque temático inspirado en Pinocho. Son 250.000 m2 de intervención que incluirán instalaciones, atracciones y la biblioteca dedicada a todas las fábulas que han tornado mágicas las infancias de decenas de generaciones.

Más info e inscripciones en: www.youngarchitectscompetitions.com

 

 

 

Artículos relacionados

Más eficiente, sostenible y mejor calidad: cómo la construcción industrializada cambiará el sector

plutarco estudio de diseño

«Nuestras casas también tienen que ser un escaparate para la experimentación». Hablamos con el estudio de arquitectura Plutarco.

festival concentrico 2023

Festival Concéntrico 2023 cumple 9 ediciones (y vuelve a su casa, Logroño, por primavera).

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva