John, Yoko, y la habitación de hotel más icónica.
En estos tiempos convulsos, celebrar el día de la paz requiere de acciones significativas. Y por eso, el pasado 21 de septiembre Fairmont The Queen Elizabeth, Ivanhoé Cambridge, Sid Lee Architecture y MASSIVart desvelaron el rediseño de la habitación.
Una suite homenaje a un evento legendario
La reciente transformación del hotel de Ivanhoé Cambridge quiso mantener el carácter histórico de la habitación. Esta fue la segunda «bed-in» de John y Yoko, y para ello escogieron la suite 1742 del hotel.
El rediseño, desarrollado por Sid Lee Architecture, se basa en el reordenamiento de los muebles de la misma manera que Lennon y Ono tenían. El primer paso, evidente, fue colocar la cama contra la ventana principal, y liberar el espacio central. Pero en lugar de recrear la decoración de época del hotel, el diseñador se ha inspirado en lugares que la pareja formada por el ex de los Beatles y la artista había vivido o visitado, como Londres, Nueva York, Tokio y Nueva Delhi.
Las reproducciones de los famosos pósters «Hair Peace» y «Bed Peace» adornan de nuevo la ventana. Mientras que las palabras de la canción Give Peace a Chance, grabadas por John y Yoko en la Suite 1742, están inscritas repetidamente en las paredes. Es un potente grafiti que expresa un deseo de paz. Basado en la imagen de los nombres de soldados caídos en los memoriales.
Con un guiño al diseño de la época
En la suite se encuentran desde objetos icónicos de los 70 hasta objetos de diseño de lo más clásico. Desde la guitarra del ex-Beatle hasta un magnetófono Sony para escuchar sus canciones. Pero también un juego de café Marimekko con el clásico estampado Unikko de Maija Isola, y la lámpara Arco de Achille Castiglioni para Flos.
Y una experiencia de arte inmersiva
Una de las características distintivas de la Suite John & Yoko es la incorporación de obras de arte, piezas interactivas e instalaciones multimedia diseñadas y producidas por MASSIVart.
Incluye además un archivador que contiene fotos, vídeos y demás artículos históricos. Entre ellos, uno muy especial: el vinilo Give Peace a Chance.
La paz, el amor y la creatividad: Bed-in y pósters para la paz
Pero la acción no ha quedado sólo así. Sid Lee Collective y MASSIVart invitaron a los habitantes y visitantes de Montreal a reunirse en la Place Ville Marie Esplanade. Allí se vio la más grande cama exterior de América del Norte, así como la exposición Posters for Peace, con arte creado en homenaje a la cama original.
La exposición incluye obras de 40 artistas de todo el mundo. Se han impreso en hojas colocadas sobre las camas, dispuestas a lo largo de la explanada. Los ingresos procedentes de la venta de reproducciones de las obras irán directamente a Amnistía Internacional.