El Warhol más reconocible y pop inunda CaixaForum Barcelona.
El artista creó un imaginario iconográfico de series de cuadros de todos los tamaños con imágenes reconocibles para todos los públicos. Y es que esta muestra enfatiza en la naturaleza repetitiva, esquematizante y artificiosa de su trabajo visual durante más de tres décadas de febril actividad creadora.
Organizada por la Obra Social ”la Caixa” y el Museo Picasso Málaga, esta retrospectiva incluye los iconos más emblemáticos y universales del mundo pintado por el artista: la lata de sopa Campbell’s, los retratos de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy y Liz Taylor, y también su cine experimental, como sus Screen Tests o la legendaria instalación multimedia concebida con la banda de música The Velvet Underground.
Warhol, todo una exposición de lujo
Son un total de 352 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico. Han viajado de 30 centros y coleccionistas, sobre todo el museo del artista de su ciudad natal (Pittsburg), que reúne la mayor colección de obras de arte y materiales de Warhol, y también el MoMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou, de París, o la Tate de Londres. Una posibilidad única de ver reunidas las piezas más emblemáticas y reconocibles de este primer influencer que transformó en codiciados warhols una simple lata de sopa, una cabeza de vaca o sus autorretratos (¿antepasados de los selfies? que ahora nosotros mismos coloreamos).
Obra de portada: Pistola, 1981. Collection of the Andy Warhol Museum, Pittsburgh. © 2017
Warhol. El arte mecánico
Hasta el 31 de diciembre de 2017
CaixaForum Barcelona
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.
Barcelona