Vivienda social de calidad en París.
Revestido con listones de metal blanco, de acuerdo al color dominante del barrio, su estilo contemporáneo encaja a la perfección con la sutileza y atención al detalle que caracterizan la zona. La distribución de sus ventanas coincide con la de los edificios colindantes, y sus grandes aberturas se inspiran en las ventanas parisinas.
El perímetro de seguridad que delimita el lindero sur determina la ocupación del edificio en la parcela, que retranqueado respecto a la fachada suroeste deja así espacio para un jardín trasero que puede vislumbrarse desde la calle. Una abertura que rompe la continuidad de la fachada, conectando visualmente la rue Castagnary, el centro de la trama y el paisaje más lejano.
Con la altura del bloque situado frente a él como referencia, la fachada del nuevo edificio se ha diseñado como un plano vertical en las cuatro primeras plantas y en ángulo en las dos últimas, a modo de ‘falsa cubierta’. Una fachada con una fuerte identidad, que rompe su uniformidad en la planta baja, donde un plano transparente señala la entrada al edificio y funciona como escaparate de la tienda.
Tanto en el plano vertical como en el inclinado, la fachada se compone de ligeras láminas metálicas verticales blancas y paneles deslizantes frente a las ventanas que proporcionan la necesaria protección solar. Además, la dimensión vertical de los huecos abiertos en la fachada principal potencia la verticalidad de la estructura. En el lado opuesto, las fachadas orientadas al jardín se han revestido con un metal laqueado blanco, y los testeros revelan el hormigón de la estructura.
Balcones suspendidos aportan ligereza a la esquina este y dan a las viviendas su propio espacio al aire libre. Además, todas ellas se han diseñado con un balcón orientado a Sur, con grandes ventanas abiertas al jardín donde se han plantado varios árboles de pequeño crecimiento.
El acceso a todas las viviendas se produce desde el vestíbulo principal, de donde parten el ascensor y una escalera al aire libre metálica, cubierta por una red de acero inoxidable en todo su desarrollo. Protegidos también por una malla metálica y abiertos al patio trasero, los pasillos proporcionan iluminación natural a los espacios comunes y ventilación a todas las unidades de vivienda.
Con un muy bajo consumo de energía, la intervención cumple con los más exigentes estándares de sostenibilidad, con paneles solares sobre la cubierta, ligeramente inclinados para facilitar la autolimpieza.
Fotografía: David Boureau (cortesía de v2com)