CoFuFun. Nendo se atreve con los espacios públicos.
Situada en la ciudad de Teri, en la prefectura de Nara, la plaza CoFuFun tiene la envergadura de un campo de golf. Unos 6.000 metros cuadrados que albergan una serie de estructuras circulares blancas, que sirven como pabellones multifuncionales. El ciudadano puede encontrar allí cafeterías, tiendas, puntos de información, alquiler de bicicletas, zona de juegos para los más pequeños y hasta una zona de reuniones.
Con esta apuesta arquitectonica, Nendo pretende revitalizar un espacio abandonado de la ciudad y convertirlo en un lugar en el que vecinos y turistas puedan hacer vida y ambos favorezcan a revitalizar la comunidad.
Las formas que orbitan el terreno y forman CoFuFun están inspiradas en un tipo de construcción funeraria japonesa —cofun o kofun— muy comunes en la zona montañosa que rodea Nara. Estas formas reflejan unos montículos escalonados crecientes y decrecientes, variantes también en tamaño y altura.
El juego que construyen sirve tanto para crear las zonas interiores como exteriores con las que crear nuevos espacios al aire libre en las que organizar proyecciones, actuaciones o simples zonas de juegos. Curiosamente el suelo de uno de los “cofun” es una cama elástica destinada al disfrute de los más pequeños.
La técnica empleada en la construcción de la plaza CoFuFun ha sido a partir del ensamblaje de grandes piezas de cemento prefabricadas. Su forma circular ha propiciado el empleo de este método que solo requiere de grúas para su colocación, eliminando otros sistemas constructivos más complejos.
Gracias a este sistema escogido, la construcción de la gran plaza ha podido llevarse a cabo en 3 años y ha supuesto los mínimos inconvenientes para los vecinos de la zona.
Siendo el estudio Nendo el encargado de este proyecto y dada su familiarización con la mayoría de las vertientes del diseño, no era de extrañar que el diseño interior de tiendas, establecimientos y zonas varias que forman la plaza CoFuFun también hayan sido creados por el equipo de Oki Sato. Para el diseño de mobiliario han empleado madera de la zona de Nara, respetando las producciones locales y la integración de cada elemento con el entorno.
más info: CoFuFun.com