Sillas icono. La familia Wegner se reúne.
En 1949, Wegner inició una colaboración con el fabricante de muebles danés Carl Hansen & Son. El diseñador, que era conocido por su total dedicación y devoción por su trabajo, se sumergió en los talleres de la firma para trabajar mano a mano con sus empleados, dando como resultado el diseño de cuatro modelos icónicos de asientos: las sillas CH23 y CH24, y las butacas CH22 y CH25.
CH22, la butaca más escultural
Éxito, declive y vuelta de la CH23
El cuarto diseño nacido de la misma etapa fue la silla de comedor CH23. Su diseño simple y funcional lo convirtió en un éxito de ventas dentro y fuera de Dinamarca al poco de lanzarlo al mercado en los primeros 50. Con ese ejercicio de sencillez que es el modelo CH23, Wegner había conseguido conquistar a un gran público.
La funcional CH23, gran éxito en su lanzamiento.
Curiosamente, el diseño de la CH24 – o Wishbone Chair – había conseguido causar más revuelo mediático tanto por su vanguardista estética como por sus avances técnicos y cualitativos. El diseño aportaba la ejecución de respaldo y reposabrazos en una sola pieza de madera maciza curvada mediante vapor. Pero, a pesar de sus avances estéticos y técnicos, no fue hasta los años 60 que conquistó a los estadounidenses cosmopolitas y consiguió hacerse un nombre fuerte en la producción de Carl Hansen & Son. En esa misma década, la demanda de la silla CH23 era tan baja que la firma la retiró de su producción.
Ahora, Carl Hansen & Son reedita el modelo CH23 basándose en el diseño original de Hans J. Wegner, que cuenta con el detalle visto de la unión del respaldo con el marco de la silla. Con el actual relanzamiento de la silla de comedor CH23, las cuatro primeras sillas vuelven a formar parte de la amplia colección de diseños de Wegner para Carl Hansen & Son.
La familia reunida
Los cuatro primeros diseños que Carl Hansen & Son vuelve a juntar denotan la hermosura y versatilidad del maestro danés. A pesar de sus más de 65 años de historia, estos cuatro diseños conservan la frescura y elegancia de entonces y confirman el poder de Wegner por crear diseños atemporales que combinan funcionalidad y toda la esencia del diseño nórdico.
Puedes ver todos los diseños de Hans J. Wegner para la firma Carl Hansen & Son en la web de fabricante.