Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
CASSINA 9.0 casa del futuro de Patricia Urquiola Fondazione Giangiacomo Feltrinelli diariodesign

Patricia Urquiola imagina la casa del futuro para Cassina.

Con motivo de su 90 aniversario y coincidiendo con la última edición del Salón del Mueble, celebrado el pasado mes de abril en Milán, Cassina presentó, de la mano de Patricia Urquiola y como parte del Fuorisalone, Cassina 9.0. Un manifiesto al futuro a través de una instalación que, como el lenguaje informático, hace referencia a conceptos como el progreso y la evolución, ambos fundamentales en la historia y el legado de la firma italiana.
la casa del futuro de Patricia Urquiola para cassina
interior de la casa del futuro de cassina 9.0 en milan

Ubicada en la Fondazione Giangiacomo Feltrinelli –elegida por su compromiso intelectual, cultural y creativo con la ciudad en términos de búsqueda de nuevas ideas y soluciones destinadas a construir posibles futuros– el proyecto ha supuesto la reafirmación de la fuerte voluntad de ligar pasado y presente de Cassina, una firma con espíritu pionero e innovador, y una mirada siempre proyectada hacia el futuro. La intervención de Urquiola se llevó a cabo desde un profundo respeto por la arquitectura del edificio y la investigación realizada por la Fundación, en torno a la transformación de los espacios urbanos y las dimensiones de la ciudadanía.

interior de la expo la casa del futuro de Cassina en milan
casiina 9.0 la casa del futuro en milan

Dividida en dos zonas definidas por el corte diagonal del edificio, en un guiño al denominado disruption wall y la oportunidad de promover el cambio, en la planta baja los visitantes pudieron disfrutar de experiencias completamente distintas y sumergirse en dos realidades paralelas.

la casa del futuro para cassina segun patricia urquiola
la casa del futuro de cassina en milan
color en la casa del futuro de patricia urquiola par cassina en milan
cromatismo en la casa del futuro exposicion de cassina en milan
la casa del futuro en milan por cassina
la casa del futuro de cassina en milan
rosa palo en la casa del futuro en milan

De color rosa – el ya ominipresente millennial pink -, la primera parte de la instalación integró de forma magistral realidad virtual y vida real. Espacios domésticos y de relación entre el visitante y los productos de Cassina, a través de experiencias interactivas e inesperadas, interesantes e irónicas, y en evolución permanente. Además, y para reforzar el concepto del pasado como fundamento para construir el futuro, el espacio se vistió con obras procedentes de los archivos de Cassina.

contraste de colores en la casa del futuro en milan de patricia urquiola
verde y azul en la casa del futuro de cassina en milan
imagen de la expo la cas del futuro de cassina en milan
instalacion de cassina 9.0 la casa del futuro por patricia urquiola
la casa del futuro instalacion de patricia urquiola
instalacion en milan de la casa del futuro segun cassina en milan

Para señalar la entrada a la segunda realidad, Urquiola utilizó el color verde, en un espacio donde una reproducción del gran diván-isla La Barca, diseñado por Piero de Martini en 1975, invitaba al visitante a compartir, en referencia al concepto Free Flow, de espacio fluido y sin límites. Desde él, el visitante accedía a la dimensión virtual de la chroma key room, una habitación inmersa en collages y de dimensión surrealista.

refugio portatil en la casa del futuro de cassina en milan
Refuge Tonneau de la casa del futuro en milan de cassina

En el punto más alto del edificio y elevado sobre la ciudad como un faro se reprodujo el futurista Refuge Tonneau. Un refugio portátil de montaña, diseñado por Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret en 1938 para expresar los valores culturales de los arquitectos del Movimiento Moderno, convertido en el contexto de la muestra en un manifiesto sobre el retorno a la naturaleza, como respuesta a la densificación de los centros urbanos.

 Soft Props, diseñado por Konstantin Grcic en la casa del futuro de cassina
 Soft Props, diseñado por Konstantin Grcic en la casa del futuro de patricia urquiola

Además, la intervención permitió a los visitantes utilizar durante el día en la sala de lecturas el nuevo sofá Soft Props, diseñado por Konstantin Grcic para la colección 2017. Un espacio que a las 19h se reconfiguraba para alojar las nuevas actividades, diluyendo las fronteras entre lo público y lo privado y condensando el movimiento alrededor de la superficie horizontal de los sofás. Y es que el siglo XXI será el siglo de la cama, el llamado Bed Time, donde gracias a la tecnología seremos capaces de controlar cada vez más nuestras vidas desde una posición horizontal.

Esto es sólo el comienzo, muy pronto la casa del futuro según Cassina nos dará más sorpresas y nosotros te las contaremos. Sigue conectado a diarioDESIGN…

Fotografía: Omar Sartor

Artículos relacionados

Balance positivo de Feria Hábitat València y Home Textiles Premium con 45.000 visitantes

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan

niko-restaurante-ibiza-diariodesign-portada

Cuarto Interior diseña el nuevo restaurante japonés Niko en Ibiza

madrid-arquesta-zonajuegos-diariodesign-portada

Una zona de día para la vida social de Madrid